miércoles, 13 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Walley Barnes?



- Uno de los grandes defensores entre los años cuarenta y cincuenta fue Walley Barnes, aunque antiguos relatos cuentan que jugó en casi todas las posiciones a lo largo de su carrera, de portero incluido. En tiempos de guerra, desarrolló una amplia trayectoria en la que también sería internacional por la selección de Gales.
Nunca disputaría torneos importantes con el equipo nacional, y todo lo que logró lo hizo como jugador de club. Casi siempre jugó para el Arsenal F.C., a excepción de sus inicios, que fueron a cargo del Southampton F.C.

Desarrolló otras interesantes facetas en el mundo del deporte, como ser entrenador de su selección o colaborador deportivo de la BBC, una vez retirado. Walley nació el 16 de enero de 1920 en la ciudad de Brecon (Gales).

Sus padres eran ingleses y nació en tierras galesas casi por casualidad, ya que su padre estaba destinado allí cuando prestaba sus servicios a la patria como militar. La familia no tardaría en retornar a su hogar en Londres.
Hay un interesante libro sobre Barnes en el que podemos recoger interesantes historias sobre su vida. En 1937, Walley ni se planteaba ser profesional. Un directivo del Portsmouth daba un paseo en bicicleta cuando se detuvo a descansar y vio al galés jugando al fútbol. Le propusieron entrar en el club, pero el zaguero lo rechazó inicialmente. 

Quizás se negó a firmar la profesionalidad por incredulidad, pero el caso es que Barnes acabaría aceptando la propuesta e iniciaría sus andanzas por el balompié, pasando más tarde a fichar por el Southampton, cuando jugaba como interior.

Por aquella época, el fútbol no era un negocio tan rentable como en la actualidad, y muchos jugaban por entretenimiento o por afición. De hecho, la mayoría de los futbolistas consumían whisky o fumaban. Walley fumaba bastante. 
Nuestro protagonista pasaría también a actuar como lateral izquierdo o defensa. Muchos escritos nos recuerdan que este pundonoroso defensor tuvo que padecer la burlesca calidad de Stanley Matthews, aunque el galés nunca se rendiría en el empeño de quitarle el balón, persiguiéndole por el campo como un perro de presa.

Barnes disfrutaría de sus primeros partidos en la élite con el Southampton. No tuvo un estreno estelar, más bien lo contrario. En su primera aparición oficial, el conjunto de Hampshire perdería en casa contra el Aldershot, y por un humillante resultado de 0-7.

Tras militar en el conjunto de los "Saints" un par de temporadas -en las que hizo 14 goles en 32 partidos-, el reconvertido zaguero pasaría a firmar contrato con el Arsenal F.C., en el mes de septiembre de 1943.
Se dice que por Highbury se le llegó a ver hasta de portero, pues jugó en casi todas las posiciones. Vivió maravillosos momentos en el equipo londinense, pero también los hubo malos. El retaguardista galés sufriría una lesión de rodilla que le tendría apartado de los terrenos de juego durante un año.

Se recuperaría a tiempo para disputar un amistoso ante el equipo universitario de Cambridge, para posteriormente debutar de manera oficial para el Arsenal en noviembre de 1946, en un duelo ante el Preston North End. A partir de entonces, a Barnes no le costaría en absoluto ganarse la titularidad.

Vemos a Barnes con el equipo nacional de Gales (en la mitad de los sentados).


- Fue mala suerte lesionarse de nuevo en la temporada que el Arsenal ganó la liga. Y esas lesiones serían el motivo de su retirada, no sin antes celebrar la FA Cup. Como "Gunner" jugó durante trece años, para hacer unos números de 267 partidos en los que marcó 11 tantos.
El gran capitán del Arsenal se retiraría en 1956, cuando aún entrenaba a la selección de Gales. Después trabajó para la BBC durante años. Walley Barnes fallecería en Londres el 4 de septiembre de 1975, a los 55 años.

También capitanearía a la selección galesa, aquella para la que jugó en 22 ocasiones e incluso anotó un gol. Nunca participó en torneos internacionales y ejerció como seleccionador hasta 1956, ejerciendo también como jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario