sábado, 16 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Damien Johnson?



- La ausencia de Irlanda del Norte en las competiciones importantes de las últimas décadas, nos ha impedido observar más a menudo a jugadores de gran calidad, como fue el caso de Damien Michael Johnson.
Pese a que no afrontó grandes retos con los "Norn Iron", sí alcanzó una gran fama compitiendo en la Premier League, donde representó a clubes como el Blackburn Rovers o Birmingham City. Toda su carrera se completó en tierras inglesas, a excepción de sus inicios con el Portadown F.C.

Al igual que muchos ex-futbolistas, Damien también ha probado en los banquillos como entrenador. Hace ya casi una década que se retiró este centrocampista nació en Lisburn (Irlanda del Norte), el 18 de noviembre de 1978.

Dio los primeros pasos en su país con el Portadown, donde no duraría mucho. Demostró un gran talento que pronto le llevaría a Inglaterra, pues Johnson era un técnico mediocampista que podía desempeñar funciones defensivas y ofensivas, como volante o interior. Tenía clase, el don de saber retener el balón y generar buen juego.

Su primer club en la máxima categoría británica sería el histórico Blackburn Rovers, al que se uniría en pleno curso 1996\97 para reforzar una buena plantilla dirigida por Anthony Parkes, quien había sustituido en el banquillo a Ray Harford.
Su primera actuación con los "Rovers" sería en la EFL Cup, el 30 de septiembre de 1997. Sería en un partido ante el Preston North End, que acabó con derrota por 1-0. En aquella nueva campaña, Johnson contaría bastante para Roy Hodgson, otro entrenador que no duraría mucho por Ewood Park.

El propio Hodgson sería quien le haría debutar también en la Premier, tras jugar en la Copa de la UEFA frente al Olympique Lyonnais. Sería el día perfecto para estrenarse en liga, ayudando en una cómoda victoria por 3-0 contra el West Ham.

Johnson completaría una primera campaña con muchas apariciones, gran parte de ellas como titular. Entonces aprovecharía al máximo sus oportunidades para marcar el primer tanto en la Premier, el que le marcaría en casa al Arsenal de Arsène Wenger. Lástima que el gol no valdría para mucho, pues los "Gunners" ganarían por 1-2.
Con la llegada de Graeme Souness a Lancashire, se acabaría su etapa en el Blackburn Rovers, con el que ese año celebraría el título de la EFL Cup antes de abandonar el club, habiendo participado solo en 7 partidos más.

Fueron buenos años con los "Rovers" donde compartió vestuario con otros buenos futbolistas como Tugay KerimogluMartin DahlinKeith Gillespie, Stig Inge Bjørnebye y su tocayo del sur, Damien Duff.

Pero ahí no se acabarían sus años compitiendo en la élite. Tras esa dulce etapa interrumpida por su cesión al Nottingham Forest, Damien Johnson recalaría en el Birmingham City, donde todavía estaría más temporadas.
Emepezó jugando para Steve Bruce, quien le hizo titular en la medular, papel que sabría mantener durante varias temporadas, o al menos hasta que el equipo resistió en la máxima categoría. En la campaña 2005\06, el Birmingham bajaría al segundo nivel, pese a la gran colaboración de Johnson.

Damien Johnson nunca pudo participar en competiciones oficiales con Irlanda.


- Pese a que el equipo recuperó pronto la categoría, una vez más, volvería a descender. De nuevo en la Premier en 2010, Damien abandonaría el Birmingham City, tras ocho años vinculado a la empresa. De esta manera, cerraría una larga etapa en la Premier, con 178 encuentros jugados y 4 tantos.
Después jugaría para otros clubes como el Plymouth Argyle y Huddersfield Town, compitiendo ya en niveles inferiores. Johnson retornaría al Lancashire, pero esta vez para retirarse jugando en el Fleetwood Town.

Johnson jugó para todas las categorías menores del "Ejército Verdiblanco". A finales de los noventa empezaría a jugar para el primer equipo, con el que tuvo 56 apariciones. Nunca pudo participar en competiciones importantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario