martes, 12 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Jimmy Johnstone?



- Otro de esos grandes deportistas escoceses de los años sesenta y setenta, ídolo de la hinchada del Celtic, donde pasó gran parte de su carrera y ganó diversos títulos, el más sonado, la Copa de Europa de 1967. También jugó para Dundee y Sheffield United, además de pasear su talento por los Estados Unidos.
Johnstone participó con Escocia en el Mundial de 1974, formando parte de una formidable plantilla en la que se hallaban los Billy BremnerGordon McQueenKenny Dalglish, Joe Jordan, Denis Law y Peter Lorimer, entre otros.

James Connolly Johnstone nació en Viewpark (Escocia), el 30 de septiembre de 1944. Menor de cinco hermanos, creció en Old Edinburgh Road y se educó en los centros de St Columba y St John, en Uddingston.

En su primera escuela ya demostraría que había nacido para triunfar, participando en torneos amateurs, en los que ya tendría sus primeros éxitos. Entonces colaboraba en el Celtic como recoge-pelotas, y luego jugó para los Boys Guild.
Influenciado por un crack británico como Stanley Matthews, Jimmy empleaba viejos trucos para mejorar su técnica, tales como sortear con el balón botellas de leche en el pasillo de su casa o entrenar en Blackpool con botas de agua para fortalecer sus piernas. Eso es todo lo que necesitaría este extremo diestro de gran calidad.

Como buen católico, no tardaría en regresar al Celtic, con el que esta vez lograría debutar como profesional. Pero antes, Johnstone debería cumplir su etapa juvenil cedido en el Blantyre Celtic, hasta 1962.

El 27 de marzo de 1963 llegaría su anhelado estreno con el primer equipo de los "Bhoys", aunque no sería el mejor día para debutar. Un poderoso Kilmarnock derrotaría a la escuadra católica por un contundente resultado de 6-0.
Un mes después, Johnstone contaría con una nueva oportunidad en la liga escocesa, la que aprovechó para firmar su primer tanto ante el Hearts. Pese a que los resultados del equipo no fueron buenos, el joven de Viewpark se ganaría el puesto dentro del equipo, ya de cara al curso siguiente.

Pese al varapalo de perder la final de copa contra los Rangers, aquel Celtic no tardaría en sumar títulos con Johnstone como protagonista. En 1966, el cuadro de Jimmy McGrory se haría con la EFL Cup y el título de liga.

El año 1967 sería inolvidable para la afición de Parkhead, pues el Celtic conquistaría la Copa de Europa con Jimmy haciendo auténticas diabluras a lo largo del torneo. Aquello le valdría para acercarse al Balón de Oro, el que se llevaría el húngaro Flórián Albert, ocupando el extremo un tercer lugar, por detrás de Bobby Charlton.
Fue duro no poder participar en el Mundial de Inglaterra 66, aunque sí tendría lugar en la plantilla de Willie Ormond años después, para el Mundial de Alemania. Mientras tanto, Jimmy siguió haciendo historia por Glasgow.

Pasó catorce temporadas en ese club del que siempre fue gran admirador, para el que jugó más de 300 partidos y anotó 82 goles. En sus largos años por Celtic Park, Johnstone celebró la obtención de nueve títulos de la Premier escocesa, cuatro de la copa, cinco de la EFL Cup y la Copa de Europa del 67. En 1970 fueron finalistas de este torneo.

Jimmy Johnstone fue uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol escocés.


- Sus hazañas merecieron reconocimientos e incluso dos estatuas que recuerden su figura. En 1975 se fue a los Estados Unidos para jugar en el San Jose Earthquakes, y luego pasó por Sheffield United y Dundee F.C.
Terminaría su carrera a finales de los setenta, tras representar a Shelbourne y Elgin City. Jimmy Johnstone acabaría consumido por sus adicciones, llegando incluso a empeñar sus trofeos obtenidos como futbolista. El 13 de marzo de 2006, Jimmy fallecería en Uddingston, a los 61 años de edad.

Este menudo extremo fue uno de los mejores delanteros con los que contó la selección escocesa, para la que llegó a marcar 4 goles en 23 apariciones. En 1974 tuvo participación en la Copa del Mundo que se celebró en Alemania Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario