domingo, 10 de octubre de 2021

De cerca: Hal Robson-Kanu.



- Hal Robson-Kanu fue mal protagonista en su país recientemente. Junto a sus compañeros Rabbi Matondo y Tyler Roberts, fue expulsado de la concentración de Gales antes de la Eurocopa 2020, según los medios, pro violar el protocolo Covid-19. Tampoco se dio mucha más explicación sobre el motivo de la expulsión.

Este jugador de ataque se perdió su primer torneo importante con la selección, para la que ya ha sumado un buen número de compromisos internacionales. Hasta el año pasado, compitió con el West Bromwich Albion en la Premier, algo que también hizo con el Reading hace ya casi una década. 
También ha representado a clubes más modestos, como el Swindon Town o Southend United. Hablamos de un delantero que puede actuar por ambos extremos y que posee grandes virtudes para encontrar el camino del gol.

Su nombre completo es Thomas Henry Alex Robson-Kanu, y es de padre nigeriano y madre inglesa con raíces galesas. Eso es lo que le permitió jugar para los "Dragones", ya que el nació en Acton (Inglaterra), el 21 de mayo de 1989.

Por Londres daría sus primeros pasos como futbolista, cuando cumplía con sus obligaciones escolares y entró a formar parte del Arsenal F.C. Entonces tenía diez años, y pasó por un proceso formativo de cinco años antes de abandonar Highbury. Tras jugar para el Acton Ealing Whistlers, Hal ingresaría en el Reading F.C.
Brendan Rodgers fue su principal aval para continuar su carrera en la sección juvenil de la entidad de Berkshire, donde empezó a destacar sobresalientemente, lo que le permitiría debutar pronto para el primer equipo.

Conoció la segunda división inglesa con el Reading, al que ayudaría en el ascenso hacia la Premier League, ya en la campaña 2011\12. Entonces ya era un miembro importante de la plantilla, algo que se mantendría de cara al siguiente curso.

Robson-Kanu debutaría en la máxima categoría el 18 de agosto de 2012, en un partido ante el Stoke City que finalizaría con empate a uno. Tres jornadas después, celebraría su primer gol en la Premier frente al Tottenham.
Poco le duraría la alegría, pues el equipo no aguantaría la presión de competir entre los grandes y acabaría descendiendo a la EFL Championship al término de aquella campaña 2012\13. El delantero galés dejaría 7 dianas en su primer año por la élite, en la que años más tarde reaparecería.

En 2016 acabaría su relación con el Reading, al que representó durante gran parte de su carrera, estancia interrumpida por sus cesiones a Swindon Town y Southend United. Para los "Royals" jugó cerca de 200 partidos.

El 31 de agosto el año 2016 se produciría su fichaje por el West Bromwich Albion, con el que obtendría un contrato de dos años, con opción prorrogable. De esta manera, Robson-Kanu se pondría a las órdenes del técnico galés Anthony Pulis, teniendo que competir por el puesto con Salomón Rondón y Nacer Chadli.
Tuvo sus primeros minutos en su retorno a la Premier frente al West Ham United, al que vencerían en The Hawthorns por 4-2. Firmaría su primera diana para los "Baggies" en una victoria a domicilio ante el Southampton (1-2).

Robson-Kanu se perdió la Euro 2020 por saltarse el protocolo del Covid-19.


- Hal no sería capaz de hacerse con la titularidad debido a la falta de oportunidades, aunque al menos sería capaz de dejar su sello goleador en las tres campañas que ha participado en la Premier con el West Bromwich Albion.
Aún sigue perteneciendo al club de las West Midlands, con el que ha lamentado dos descensos al segundo nivel. El último de ellos fue en la pasada campaña, ya con Samuel Allardyce al mando del equipo.

Para la selección galesa ha intervenido en 46 partidos, en los que ha dejado constancia de su olfato goleador en 5 ocasiones. Tras haber jugado para los equipos menores de la selección inglesa, el delantero decidió jugar para Gales. No pudo participar en la Euro 2020, aunque todavía tiene la oportunidad de recuperar el sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario