miércoles, 13 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Benjamín Galindo?



- Ser subcampeón de la Copa América en 1993 fue su máximo logro como futbolista. También concursó en la edición de Uruguay 95, en la Copa Confederaciones del mismo año y en ese Mundial de USA 94 en el que México no pasó de los octavos de final. En este torneo, Galindo tuvo dos apariciones.
Desarrolló toda su carrera en la liga mejicana, en la que representó a diversos clubes como Chivas Guadalajara, Santos Laguna, Cruz Azul y Pachuca, entre otros. En total, jugó más de setecientos partidos hasta retirarse en 2001.

Después inició una trayectoria como entrenador, en la que todavía se halla inmerso dirigiendo en la MLS a los San José Earthquakes. Benjamín Galindo Marentes nació el 11 de diciembre de 1960 en Tierra Blanca, Zacatecas (México). 

Apodado por muchos como "El Maestro", este centrocampista actuaba en labores más bien ofensivas, aunque tampoco descuidaba mucho la zona de retaguardia. Le gustaba tener la bola, distribuir, acercar el peligro al área rival y hacer buen uso de sus duros latigazos para marcar gol. Además era sacrificado como pocos.

En el equipo representativo del barrio de Santa Elena Alcalde empezaría a jugar sus primeros partidos. De ahí pasaría al Club Deportivo Nacional, con el que ya competiría a otros niveles, aunque aún no actuaba como profesional.
Seguiría superando categorías para alcanzar la profesionalidad, y para ello jugaría también en las secciones menores del Santos de Mexicaltzingo. Durante una campaña, Galindo se vería con serias opciones de llegar al primer equipo, pero se toparía con mejores opciones al contactar con la directiva de Tampico Madero.

Galindo hallaría así la posibilidad de debutar en la máxima división mejicana, en la que jugaría su primer partido para Tampico el 16 de octubre del año 1979. En este equipo pasaría gran parte de su carrera.

Disputó para el cuadro de Tamaulipas más de doscientos partidos antes de comprometerse con el Chivas de Guadalajara, con el que ya afrontaría retos mayores en su carrera deportiva. Pronto se ganaría la titularidad, justo a tiempo para firmar grandes gestas con los de Zapopan.
Fue en sus inicios por Chivas cuando ayudó a que el equipo obtuviese el título de liga, ya internacional con la selección azteca y sumando un buen número de partidos hasta entonces. Galindo ya era uno de los mejores del país.

Tras sus pasos por Guadalajara, Benjamín seguiría jugando para los mejores clubes. Poco después de asistir al Mundial de Estados Unidos, el volante de Tierra Blanca firmaría contrato con el Santos Laguna.

Con el conjunto de La Comarca Lagunera también sumaría un buen número de apariciones, dejando además 24 goles. Allí permanecería hasta 1997, momento en el que se comprometió con la directiva de Cruz Azul.
Además de otro título de la Liga Mx, Galindo conseguiría hacerse con la Liga de Campeones de la CONCACAF en su primera temporada. Poco más permanecería en Ciudad de México, ya que en mitad de la campaña 1998\99, el centrocampista se marcharía al C.F. Pachuca.

El "Maestro" Galindo jugó más de setecientos partidos a lo largo de su carrera.


- Tan solo llegaría a jugar una veintena de partidos, ya que poco más estaría en el Pachuca. Poco le quedaría ya para decir adiós a su carrera, y para ello regresaría al Chivas de Guadalajara, ya en el torneo de verano del año 2000.
Un año después, y habiendo tenido bastante participación, Benjamín Galindo decidiría colgar las botas. Con 703 partidos y 163 goles, el de Zacatecas dejaría una completa carrera como futbolista para ejercer como entrenador.

A todo lo realizado a nivel de clubes, hay que añadir los 28 goles y 65 partidos que ha sumado como internacional con la selección de México. Fue subcampeón de la Copa América de Ecuador 93, participó en la edición de Uruguay 95 y asistió al Mundial de USA 94, en el que tuvo dos apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario