jueves, 28 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Steve Von Bergen?


 
- Buen defensor suizo que pasó por ligas importantes como la italiana o la alemana. Jugó para el Hertha Berlin, Cesena, Palermo, Young Boys y F.C. Zürich, entre otros. Hace solamente dos años que oficializó su retirada.
Alcanzó la cifra de cincuenta partidos con la selección suiza, para la que no pudo participar en la Eurocopa que se celebró en su país en 2008, en conjunto con Austria, y todo por culpa de una lesión en la mano. Pero nada pudo impedir que tuviera concurso en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Steve Von Bergen nació el 10 de junio de 1983 en Neuchâtel (Suiza). Allí comenzaría su carrera con el Hauterive, al que se había unido a comienzos de los noventa para iniciar su desarrollo, que tendría continuidad en el Neuchâtel Xamax.

Lo mejor de este defensor, es que podía moverse por cualquier lado de la retaguardia. Destacaba mucho como central, sobre todo por sus condiciones físicas. Sin embargo, Von Bergen llegó a demostrar que también era válido para jugar por los dos carriles como lateral, pues era un tipo bregador y muy ordenado tácticamente.

Tras debutar en los inicios del nuevo milenio con el Neuchâtel Xamax, pronto se convertiría en una de las revelaciones dela Swiss Superleague. En ella competiría durante cinco temporadas con el equipo de su ciudad, con el que firmaría unos números de 126 partidos y un tanto, el primero como profesional.
En la liga suiza seguiría compitiendo con el F.C. Zürich, ese club con el que sería campeón liguero en dos ocasiones y con el que lograría debutar para la selección nacional. De Zürich se marcharía poco después, en 2007.

Sus pasos fueron seguidos de cerca por varios clubes de la Europa occidental, contando con el especial seguimiento de los directivos del Hertha BSC. Su compatriota Lucien Favre fue determinante para que Steve acabase en Alemania.

El técnico suizo le otorgaría galones en defensa nada más traerlo al club. Von Bergen debutaría para el cuadro berlinés en un partido de liga frente al Arminia Bielefeld, el 25 de agosto de 2007. Partiendo como titular, no tendría un buen día, y eso lo acusaría el equipo, que saldría derrotado por 2-0.
Acabaría recuperando la titularidad con el paso de las jornadas, llegando a disputar en su primera campaña 25 partidos de la Bundesliga. Premiados por su juego limpio, el Hertha se clasificaría para disputar la Copa de la UEFA.

Von Bergen seguiría jugando para el conjunto de Olympiastadion durante dos campañas más, hasta que el equipo descendió al segundo nivel, que fue lo que haría que el zaguero acabase abandonando la entidad.

Aprovecharía para marcharse a Italia, contabilizando en la Bundesliga unos números de 68 partidos, mas los que jugó para el equipo reserva del Hertha Berlin. Su siguiente destino sería el Cesena, que se aprovecharía de la carta de libertad del jugador para incorporarlo a sus filas. Entonces, Von Bergen venía de concursar en su primer Mundial, en el que había disputado tres partidos.

Con la selección helvética, Steve Von Bergen disputó cincuenta partidos.


- Aún no había superado lo del descenso en la Bundesliga, y ya tendría que lamentar otro en Cesena, después de dos temporadas en las que convenció por su nivel defensivo. En 2012, Von Bergen ficharía por el Palermo.
Por si fuera poco, el internacional suizo volvería a bajar de categoría en su único año con el conjunto siciliano. Terminada la temporada, Steve retornaría a su país natal para jugar en el BSC Young Boys, con el que se retiró en 2019.

Jugó para el equipo Sub-21 de Suiza, y llegaría a debutar para la selección absoluta en 2006, en un compromiso ante Costa Rica. Se lesionó antes de la Euro 2008, así que se quedaría fuera de la lista. Von Bergen conseguiría ir a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, cumpliendo con cincuenta partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario