miércoles, 20 de octubre de 2021

De cerca: Liam Donnelly.



- Tuvo serias opciones de poder competir en los mayores niveles con el Fulham inglés, pero no se daría la situación para que debutase con el club londinense. Entonces tendría que irse cedido al Crawley Town, para luego empezar de cero en el Hartlepool United, de donde se iría a Escocia, donde ahora juega para el Motherwell F.C.
Hace ya mucho que consiguió debutar para el equipo nacional absoluto norirlandés, aunque pasarían cinco años sin que volviese a ser citado por un seleccionador. También tiene experiencia con las categorías menores de los "Norn Iron".

La carrera de Liam Francis Peadar Donnelly se inicia en su ciudad natal, en Dungannon (Irlanda del Norte). Allí nació el 7 de marzo de 1996 y, mientras estudiaba, jugaba para el Dungannon Swifts Football Club.

Apenas tenía dieciséis años cuando pensó en irse a Londres para entrar a formar parte del Fulham F.C., donde empezaría a jugar en la categoría juvenil, en la que sirvió como capitán e hizo un gran papel en la FA Youth Cup.
A Liam se le conocer por ser un centrocampista que actúa de "5", con temple y buen manejo del balón para dirigir a sus compañeros. Pero también puede convertirse en un polivalente defensor, pues se desenvuelve bien como defensa central o como lateral diestro. Es un tipo fuerte y de mucha brega.

No tendría muchas opciones para debutar con el Fulham, lo que le llevaría a aceptar una cesión al modesto Crawley Town, de la League Two. Para este equipo jugaría durante unos meses y tendría 10 apariciones.

Pero Donnelly jamás tendría opciones con el equipo de Craven Cottage, ni cuando éste competía en la Premier League, y tampoco cuando descendió a la EFL Championship. Slavisa Jokanovic no contaría con el joven centrocampista, lo que a fin de cuentas supondría su marcha del Fulham, ya en el verano de 2016.

Donnelly ficharía por el Hartlepool United, donde solamente estaría una temporada. El medio norirlandés haría las maletas para mudarse a Escocia, donde se comprometería con el reputado Motherwell F.C. El 7 de junio de 2018, Liam firmaría un contrato de dos años de duración.
De esta forma, el centrocampista se prepararía para competir a un mayor nivel, para así resurgir una carrera que parecía no prosperar tras su paso por la League Two, que hasta entonces era su tope como profesional.

Gracias a su fichaje por el Motherwell, Donnelly no sólo recuperaría su internacionalidad con Irlanda, pues también empezaría a destacar en la Premiership escocesa. En ella marcaría su primer tanto en la última jornada del campeonato 2018\19, para así cerrar una victoria por 3-2 ante el Livingston.

En su primer año no había tenido la continuidad necesaria, pero ya en el siguiente curso sería titular desde el principio, contando para Graham Alexander hasta en 22 partidos de la liga regular, en la que añadió 7 tantos más.

Liam Donnelly celebra uno de los goles que ha conseguido con el equipo juvenil.


- Su conversión en centrocampista había sido determinante para que Liam Donnelly acabase siendo aclamado por Fir Park, aunque los últimos años no han sido muy buenos para el mediocampista de Dungannon.
Una lesión de rodilla fue la culpable de que este gran jugador no haya podido evolucionar en los últimos dos años. Hasta el 14 de julio de 2021 no logró recuperarse, y ahora habrá que ver a que nivel puede rendir.

Su mayor experiencia internacional viene a cargo de su rendimiento con las categorías menores del combinado nacional norirlandés. Donnelly sumó un gran número de partidos con la escuadra juvenil, hasta que en 2014 debutó para la selección absoluta. Hasta la fecha, Liam solamente ha participado en 3 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario