sábado, 23 de octubre de 2021

De cerca: Omar Alderete.



- Central de pie izquierdo que llegó a Europa para jugar en el Basel y luego recalar en el Hertha Berlin, con el que ha conocido la Bundesliga. Este año está resultando ser uno de los mejores fichajes del Valencia C.F. de Pepe Bordalás, quien le ha confiado la titularidad, lo que el paraguayo se está sabiendo ganar. 
Ya tiene experiencia internacional con las categorías menores de la selección paraguaya, y para el primer equipo debutó en 2018. Hasta la fecha solamente ha llegado a participar en una decena de partidos, y aún esperar debutar en competición oficial.

Omar Federico Alderete Fernández puede tener un futuro brillante, y de momento está cumpliendo con las expectativas en la exigente Liga Española. Este defensor es producto de la cantera del histórico Cerro Porteño.

Nació el 26 de diciembre de 1996 en Asunción (Paraguay). Tras destacar en el equipo reserva de Cerro Porteño, Alderete se vio con la posibilidad de debutar para el primer equipo. En el mes de mayo de 2016 conseguiría debutar como profesional, en un encuentro de la máxima categoría paraguaya frente al Rubio Ñu.
Ya se vieron condiciones excelentes de un joven defensa central zurdo, con buena planta, bregador, contundente y agresivo. Es capaz de actuar como lateral por el carril izquierdo, aunque es en el centro de la zaga donde mejor rinde.

Alderete llegaría a participar en 17 partidos y haría su primer gol para el conjunto obrero, que ya de cara al curso siguiente, aceptaría una propuesta de cesión que llevaría al joven zaguero a jugar en la liga argentina.

Con Gimnasia y Esgrima no haría más que confirmar su estado de gracia, superando la veintena de partidos antes de que muchos ojeadores apuntasen su nombre en la agenda. Entonces ficharía por Huracán, donde apenas tendría apariciones antes de viajar a Europa para probar fortuna en la Swiss Superlague.
Se uniría al Basel F.C., conocido ya por su reciente debut con la selección paraguaya y ese alto rendimiento que había ofrecido en sus últimos clubes. El 11 de junio de 2019 se confirmaría la operación.

Tuvo un espectacular rendimiento en sus primeros lances por el viejo continente, llegando a establecerse en el equipo titular y completando unos registros de 31 apariciones y 2 tantos que hizo para el cuadro de Basilea.

El 5 de octubre de 2020, Alderete viajaría a Alemania para comprometerse con el Hertha Berlin. Debutaría para Bruno Labbadia en la liga germana, en un partido frente al RB Leipzig que finalizaría con una derrota por 2-1.
El paraguayo cumpliría con varias titularidades a lo largo de aquella campaña 2020\21, dejando muy buenas actuaciones en un año un tanto irregular para el equipo berlinés, que tuvo que realizar un cambio en el banquillo para mejorar los malos resultados iniciales. Alderete cumpliría a la perfección.

Omar Alderete debutó para la Paraguay absoluta en noviembre de 2018.


- Una vez más, Omar habría despertado la curiosidad de varios clubes por su buen funcionamiento en la Bundesliga, y el Valencia C.F. aprovecharía para solicitar una cesión que conlleva una opción de compra.
Si el zaguero sigue a este nivel, es muy probable que la directiva de Peter Lim acceda a realizar la compra del jugador, que a día de hoy es titular para Bordalás, contando con 8 apariciones y su primer tanto en la Liga Española.

Ahora le falta ampliar su experiencia internacional, la que ya se inició con el combinado Sub-17 de la selección paraguaya. Omar Alderete consiguió ascender al equipo absoluto, para el que debutó el 20 de noviembre de 2018, en un amistoso ante Sudáfrica. Por el momento lleva una decena de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario