martes, 12 de octubre de 2021

De cerca: José Pedro Fuenzalida.



- Es curioso que este zaguero asistió tanto al Mundial de Brasil 2014 y la Copa América 2015 y no contó con minutos en ambos torneos. Sí llegó a ser protagonista en la Copa América Centenario 2016, de la que Chile saldría también vencedora, y también tuvo concurso en la edición que se celebró por Brasil en 2019.

José Pedro Fuenzalida Gana nunca ha llegado a competir en el fútbol europeo, aunque sí ha salido al extranjero en una ocasión. Fue para jugar brevemente en Argentina con Boca Juniors, con el que conquistó un par de títulos antes de regresar a Universidad Católica, donde presumiblemente acabará su carrera deportiva.
Y allí también inició su carrera este polivalente futbolista que nació el 22 de febrero de 1985 en Las Condes (Chile). En la entidad santiaguina ingresaría en 1996, para pasar por un largo proceso de formación hasta 2003.

Fuenzalida es un jugador capaz de jugar por toda la banda derecha, pero normalmente ocupa el lateral defensivo. Puede jugar como mediocentro, pues también tiene calidad para manejar el balón y generar fútbol.

Como una firme promesa del fútbol chileno, el llamado "Chapita" empezaría a tener opciones con el primer equipo una vez iniciado el nuevo milenio. A los diecinueve años, Fuenzalida contaría con la oportunidad de debutar para el primer equipo, en un partido de liga frente a Unión Española, que vencería por 4-0.
Jorge Pellicer seguiría contando con el joven futbolista, que en su primer año contaría con cinco apariciones más. Sin embargo, sería a partir del curso siguiente cuando se estableció en el primer equipo de La Católica.

Jugaría durante tres temporadas por San Carlos de Apoquindo, cumpliendo casi un centenar de partidos en la máxima categoría chilena, en la que hizo sus primeros goles y en la que continuaría jugando para Colo Colo.

En Macul pasaría gran parte de su carrera profesional, aprovechando cada oportunidad para convertirse en uno de los mejores laterales sudamericanos. Gracias a ello, Fuenzalida empezaría a jugar para la selección nacional.
Quizás pudo esperar más durante sus seis años como miembro de Colo-Colo, con el que solamente podría alcanzar el título del Torneo Clausura en 2014. En su larga estancia por este club, también cumpliría con una cesión al O'Higgins, para el que firmaría 14 tantos en 51 encuentros.

Casi por sorpresa, el 28 de julio de 2014 se conocería su marcha a Argentina, en lo que supondría su primera y única salida al extranjero. Abandonaría su Chile natal para fichar por Boca, donde no duraría mucho tiempo.

En el club bonaerense coincidiría con grandes futbolistas como Nico Lodeiro, Rodrigo Bentancur, Andrés Chávez y Guillermo Burdisso. Disputaría 25 partidos en su única campaña jugando para Boca Juniors, entrenado por Rodolfo Arruabarrena y ayudando en la obtención de los títulos de liga y copa. El 16 de diciembre de 2015 se conocería su marcha del club.

"Chapita" conquistó con Chile la Copa América 2015 y la Centenario en 2016.


- Sería un buen momento para regresar a La Católica, con la que se dio a conocer como futbolista y espera poder retirarse pronto. Ya en edad veterana, Fuenzalida ayudaría al conjunto de Las Condes a sumar más títulos.
Son ya seis los campeonatos de Clausura que a conquistado con los "cruzados", además de tres ejemplares de la Supercopa nacional. Hace ya tiempo que superó los doscientos partidos, ya en su quinta campaña.

Ya había jugado para los equipos menores de "La Roja", cuando inmediatamente recibió la llamada del seleccionador para debutar con el equipo absoluto de Chile en 2008. Desde entonces, Fuenzalida suma 5 goles y 55 partidos, ha acudido al Mundial de Brasil 2014 y se a coronado campeón de dos Copas de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario