jueves, 7 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Thorstein Helstad?



- Tuvo varias salidas al extranjero a lo largo de su carrera, después de destacar en las filas del SK Brann. Jugó para el Austria Viena y años más tarde lo intentó en la Ligue-1 con Le Mans F.C., donde estuvo tres temporadas. En la segunda división francesa competiría después para el AS Mónaco.
Con la selección noruega nunca pudo afrontar competiciones importantes, y eso que llegó a participar en 38 encuentros internacionales. Thorstein Helstad también había representado al equipo Sub-21 del combinado noruego.

Este delantero de gran envergadura nació el 28 de abril de 1977 en Hamar, Noruega. Era todo un peligro en el juego aéreo, muy justito de control técnico, pero con el oportunismo suficiente para hallar el camino del gol.

A mediados de los noventa, Helstad se daría a conocer con el modesto Fart Vang, de donde pasaría al HamKam para dar sus primeros pasos por la entonces denominada "Tippeligaen", que ejercía como máxima categoría.
A sus dieciocho años, este delantero ya empezaría a ver puerta con el club de su ciudad, al que representaría durante dos temporadas y media, lamentando el amargo descenso al segundo nivel noruego. En esta división competiría durante un par de campañas, hasta que en 1997 fichó por el SK Brann.

Su llegada a Bergen fue importante para mejorar en su carrera deportiva. Thorstein se convertiría en uno de los grandes goleadores de la primera división, quedando máximo goleador de la misma en 2000 y 2001. 

Durante cinco años se ganaría un buen prestigio con el Brann, por lo que Helstad contaría con el seguimiento de muchos clubes de Europa, al mismo tiempo que iría asumiendo sus primeros partidos con la selección nacional.
Fue considerado como el mejor delantero noruego de los inicios del nuevo milenio, ganador del Premio Kniksen y presumiendo de unos formidables números de 54 goles en 99 partidos. Debido a su fantástica progresión, y tras cinco años en el Brann, el delantero no tardaría en salir de su país natal.

Helstad aterrizaría en Austria en el verano de 2002, viajando junto a su compatriota Raymond Kvisvik para confirmar su fichaje por el Austria Viena. En este club conseguiría anotar 14 tantos en tres campañas.

Se marcharía del país alpino habiendo ganado los títulos de liga, copa y supercopa, para después retornar a Noruega y así ingresar en la disciplina del Rosenborg, donde le costaría mucho alcanzar su mejor nivel.
Helstad pasaría dos años a un nivel bastante discreto con el Rosenborg, abandonando Lerkendal para recuperar su versión más óptima en las filas del Brann, al que regresó en junio de 2006. Y la cosa saldría bien, pues además de ganar la liga, Thorstein haría para su equipo 35 goles en 48 partidos.

Una vez más, el ariete de Hamar contaría con interesantes ofertas del extranjero, así que en 2008 se trasladaría a Francia para fichar por el Le Mans F.C., que por entonces concursaba en la primera división.

En sus años jugando para Noruega, Helstad no compitió en torneos oficiales.


- En su primer año compitiendo por la Ligue-1, Helstad marcaría una decena de metas, por lo que al año siguiente seguiría jugando como la gran referencia de ataque del Le Mans. No obstante, al año siguiente, el noruego perdería puntería y el equipo lo acusaría, pues descendería al segundo nivel en 2010.
En la segunda categoría jugaría también para el Mónaco, para el que no lograría ver puerta. Thorstein jugaría después para Lillestrøm, Gamle Oslo y Bærumsløkka. Hace dos años que el atacante nórdico anunció su retirada.

Para la selección de Noruega jugó a partir del equipo Sub-21, debutando para el combinado absoluto a partir del nuevo milenio. Hizo 10 goles en 38 partidos, pero nunca pudo participar en competiciones oficiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario