martes, 5 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Steve Clarke?



- Actualmente seleccionador de Escocia, a llevado al equipo a la Eurocopa de 2020. Es algo que nunca consiguió como jugador, ya que su experiencia con la "Tartan Army" solo fue para disputar partidos de carácter amistoso.
Stephen Clarke tuvo sus inicios en la Premiersip escocesa, llegando a la liga inglesa casi a finales de los ochenta, tras destacar en el St Mirren. Jugó para el Chelsea durante muchos años, con el que celebró varios títulos, siendo la Recopa de Eurpa su último logro antes de abandonar la práctica del fútbol.

Su hermano Paul también fue futbolista, pero Steve es más conocido en el mundo del balompié, sobre todo por la carrera que desempeñaría después como entrenador. Clarke nació el 29 de agosto de 1963 en Saltcoats (Escocia). 

Apenas consigo recordar alguna actuación suya como futbolista. Sé que Clarke jugaba como lateral derecho, y muchos le veían como jugador de gran potencia, hábil con el balón en los pies y buen centrador cuando se incorporaba al ataque. Era un tipo duro en los marcajes y muy contundente al corte, muy duro en ocasiones.

Creció al norte del condado de Ayrshire. Mientras su hermano mayor defendía los colores de un Kilmarnock al que Steve admiraba, éste se hallaba dando los primeros pasos con el Beith Juniors de su localidad.
Mientras cursaba sus estudios, el menor de los Clarke pasó a jugar para el St Mirren, al que se unió en 1982 para competir en la élite del fútbol escocés. Entonces ya jugaba para los equipos menores de la selección escocesa y era reconocido como una de las mayores promesas del fútbol británico.

Durante cinco campañas en la empresa de Paisley, Clarke disputaría doscientos partidos antes de abandonar el club, para el que también haría sus primeros goles y tendría fantásticas actuaciones hasta 1987.

El nivel demostrado por Clarke habría entusiasmado a la directiva del Chelsea F.C., cuya directiva haría un esfuerzo por traerle y así reforzar la línea defensiva de una buena plantilla dirigida por Bobby Campbell.
Cumpliría con bastantes partidos para los "Blues", empezando a competir en el antiguo formato de la liga inglesa hasta seguir por la flamante Premier League. Steve se iría asentando en la zaga del conjunto londinense, que hasta avanzar por la década de los noventa no podría cosechar títulos importantes.

Clarke ya tendría gran experiencia competitiva cuando Ruud Gullit se sentó en el banquillo de Stamford Bridge, quien empezaría a convertir al equipo en uno de los grandes competidores de la máxima categoría inglesa. 

En la campaña 1996\97 llegaría la primera gesta, cuando el Chelsea se impuso al Middlesbrough para hacerse con la FA Cup, ganando por 2-0. Entonces, Steve Clarke jugaba rodeado de grandes futbolistas como Gianluca VialliMark HughesRoberto Di Matteo, Frank Leboeuf, Gianfranco Zola y Frank Sinclair entre otros.

Clarke solo participaría en partidos amistosos con la selección de Escocia.


- Aún quedaría por celebrar la Recopa de Europa, a la que seguiría la conquista de la Supercopa. Ya en la campaña 1998\99, Steve Clarke no contaba para Vialli, quien empezaba a hacer sus pinitos como entrenador. 
También es cierto que el físico no le dio para más, lo que acabaría forzando su retirada de forma oficial cuando ya contaba 35 años. Poco después, y siguiendo la estela de algunos compañeros de aquel Chelsea, el carrilero emprendería una nueva carrera como entrenador.

Nunca pudo afrontar torneos con la selección escocesa, para la que solamente podría disputar seis partidos amistosos. Es más reconocida su labor como seleccionador, el cargo que ejerce ahora con el equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario