domingo, 10 de octubre de 2021

De cerca: Marin Pongracic.



- Lleva años intentando destacar en una Bundesliga en la que ha representado a equipos como el Wolfsburgo y Borussia Dortmund, aunque gran parte de su experiencia se la debe al  Red Bull de Salzburgo, con el que ha competido en la Bundesliga austriaca hasta hace muy poco.
En una selección croata que busca recuperar el nivel perdido, este polivalente defensor ha encontrado un hueco para poder debutar, aunque una mononucleosis le impidió que su estreno se produjese antes de lo esperado.

Pero Marin Pongracic (Pongračić) no nació en tierras balcánicas, pues su padres se marcharon de una vieja Yugoslavia para mudarse a Alemania. Allí, en la ciudad de Landshut (Baviera), el 11 de septiembre de 1997.

Formó parte de la cantera del Bayern de Munich, aunque con dieciséis años se marcharía al F.C. Ingolstadt. En la categoría juvenil de este club destacó con grandes maneras, aunque no tardaría en fichar por el 1860 Múnich.
Lo mejor de este jugador es su polivalencia. Pongracic suele actuar como defensa central, aunque también tiene jugado como lateral diestro o mediocentro defensivo. Es todo un comodín para los esquemas defensivos, un tipo que sabe manejar el balón y sacarlo bien jugado. Es disciplinado y bastante trabajador.

Tras terminar su etapa juvenil con el conjunto muniqués, Marin conseguiría debutar en la segunda división germana, en la que se estrenaría como goleador y participaría en cerca de una veintena de partidos antes de irse a Austria.

El Red Bull de Salzburgo le vino muy bien para crecer como futbolista, pues con este equipo tendría la oportunidad de competir a mayor nivel, participando incluso en encuentros de la Champions League. En el verano de 2017, Pongracic se uniría al club de Salzburgo, firmando un contrato por cuatro temporadas.
Conoció la Bundesliga germana, y en ella concursaría durante casi tres temporadas. En ese tiempo, el zaguero disputaría 35 partidos y celebraría dos títulos de la liga austriaca y uno de la competición copera.

No tuvo mucha suerte con las lesiones, algo que le impediría hacerse de lleno con la titularidad en el cuadro de la bebida energética. Pero eso no sería óbice para que el croata pudiese llegar a jugar en la Bundesliga alemana.

Pongracic ficharía por el VfL Wolfsburg el 15 de enero de 2020. Oliver Glasner, que se hallaba al mando del conjunto verde, le concedería la oportunidad de debutar en la alta categoría, juntando su talento al de otros internacionales como Xaver Schlager, Wout Weghorst o el suizo Admir Mehmedi, entre otros.
El 2 de febrero de 2020 sería titular ante el Paderborn, al que se vencería a domicilio por un resultado de 2-4. Tendría mucha participación en aquella media campaña, llegando a anotar un doblete ante el Bayer Leverkusen.

Durante sus años jugando para el club de Wolfsburgo, Pongracic no conseguiría hacerse con la titularidad, aunque la forma física no ayudaría mucho. Aún así, para los "Lobos" participaría en 21 encuentros.

Pongracic lleva ya dos partidos desde que debutó con la selección de Croacia.


- Aquella mononucleosis que le perjudicó a la hora de debutar con la selección croata, sería su cruz de cara al comienzo de la campaña 2020\21, a lo que habrá que añadir el infortunio de dar positivo en Covid-19 en mitad del curso.
Ya de cara a la siguiente temporada, Pongracic sería cedido al Borussia Dortmund, el 31 de agosto de 2021. Marco Rose ya le ha permitido jugar en cuatro ocasiones, siendo titular en los partidos ante Bayer Leverkusen y Gladbach.

Debutar en la Bundesliga le vendría muy bien para llegar a jugar con el primer equipo de la selección croata, aunque anteriormente ya había representado al conjunto Sub-21. Tras posponerse el debut por su enfermedad, el 11 de noviembre de 2020 jugó su primer partido ante Turquía, choque finalizado con empate a tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario