jueves, 21 de octubre de 2021

De cerca: Javier Aquino.



- Lleva unos años jugando para Tigres, donde siempre fue un jugador importante desde que volvió a México. Y es que Aquino llegó a probar fortuna en la Liga Española, donde fue miembro de Villarreal y Rayo Vallecano. Anteriormente, había sido descubierto jugando para Cruz Azul. 
Con la selección mexicana también se ha labrado una larga trayectoria, llegando a participar en tres campeonatos de la Copa América y en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En el último no tuvo minutos.

Javier Ignacio Aquino Carmona es un atacante que suele actuar como extremo izquierdo, con posibilidad de jugar por la derecha o como lateral defensor. Tiene desparpajo, es desequilibrante y a veces posee un lado goleador.

El 11 de febrero de 1990 nació en Ixhuatán, Oaxaca (México). Cruz Azul fue responsable de su formación futbolística, pues allí comenzó a jugar desde niño, para acabar llegando al primer equipo a partir del año 2010.
Debutaría en el Torneo Apertura 2010, con Enrique Meza de entrenador. Fue en un choque ante el Estudiantes Tecos, en el que su equipo acabaría imponiéndose por 0-3, teniendo Javier unos minutos entrando desde el banquillo. Meses después, se estrenaría como goleador ante Club Atlético Morelia.

Gustó desde el principio por sus espectaculares regates y esa forma de encarar cada partido, con notable competitividad. En sus primeros años de profesional con Cruz Azul, Aquino dejó 7 tantos en 78 partidos de la Liga Mx.

Tanto impresionó lejos de América, que el joven atacante acabaría viajando a España para comprometerse con el Villarreal C.F., por el que firmaría 28 de enero de 2013. De esta forma, al punta mexicano se le presentaba una gran ocasión para debutar en una de las ligas más poderosas, aunque tuvo que empezar desde algo más abajo.
Y es que el equipo "groguet" se hallaba entonces en Segunda División, bajo la dirección de Marcelino García Toral. El de Ixhuatán llegaría para cubrir necesidades en ataque, para ayudar en el ascenso al Villarreal.

Debutó en la categoría de plata en un partido ante el Hércules, en el estadio José Rico Pérez. Aquel día, los de Marcelino sacarían un punto al empatar aun gol, y el entrenador seguiría contando con el extremo americano.

Aquino no colaboraría en el ascenso con goles, pero sí se haría con la titularidad para formar una buena línea de ataque con Manu Trigueros, Fernando Cavenaghi y el nigeriano Uche Ikechukwu. Al final de aquel curso 2012\13, Javier habría jugado una docena de encuentros y celebraría el ascenso a Primera División con los amarillos. 

Con el conjunto de El Madrigal en la máxima categoría, Aquino tendría sus primeros minutos entre los grandes. Debutaría en Primera el 19 de agosto de 2013, en un encuentro contra el Almería que terminaría con victoria a domicilio por 2-3.
Dos jornadas después, el mexicano celebraría su primer tanto como amarillo, participando en una gran victoria por 0-3 en Pamplona, frente a Osasuna. En su año de estreno por la élite española, Aquino sería titular indiscutible y completaría el curso con 32 encuentros disputados. El equipo se mantendría en la categoría.

A partir de 2011, Javier Aquino empezaría a jugar para la selección azteca.


- Al año siguiente, Aquino se marcharía cedido al Rayo Vallecano de Paco Jémez, con quien se aseguraría otras tantas apariciones en Primera División. Sería su último año por España, llegando a disputar 24 partidos.
En 2015 abandonaría Madrid y quedaría desvinculado del Villarreal. Entonces regresaría a México para fichar por Tigres UANL. Aún sigue jugando para este club con el que ha conquistado diversos títulos hasta la fecha.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los Juegos Panamericanos de 2011, Aquino consiguió sendas medallas de oro. A partir de aquel año empezaría a jugar para la selección absoluta de México, con la que lleva 54 partidos, ha disputado tres Copas de América y dos Mundiales de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario