sábado, 9 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Marcelo Zalayeta?



- Retirado en 2016, Marcelo Danubio Zalayeta tuvo una reconocida trayectoria que le llevó a competir por Italia, España y Turquía. Jugó para importantes clubes como la Juventus, Nápoles, Empoli o Sevilla. Con el cuadro andaluz, el delantero charrúa tuvo que competir en la Segunda División española, después de un año en la élite.

Nunca tuvo la suerte de participar en un Mundial con el combinado uruguayo, sin embargo, asistió a la Copa América de Paraguay 99. En esta competición la selección celeste terminaría como subcampeona, siendo Zalayeta una de las grandes revelaciones del campeonato al anotar 3 goles. También participó en la Copa Confederaciones de 1997.
Le apodaron "Metralleta", pues era todo un "killer" del área. Yolo descubrí cuando aterrizó en la Liga Española, y reconozco que me gustó mucho como se movía por el campo, aunque de gol andaba un tanto justito.

Zalayeta nació en Montevideo (Uruguay), el 5 de diciembre de 1978. Empezó su carrera en las filas del Danubio, ese club al que incluso representaba en su propio nombre, Con este equipo alcanzaría la profesionalidad.

Superada la mitad de la década de los noventa, Zalayeta ya había presentado su firme candidatura a ser uno de los mejores delanteros de la liga uruguaya, representando al equipo de su ciudad durante una sola campaña.
Después se marcharía al Peñarol, con el que ya confirmaría su sorprendente momento antes de acudir a la Copa América. Con los aurinegros, aquel joven atacante firmaría unos números de 13 goles en 32 partidos, lo que ya despertaría la atención de los grandes clubes de Europa, un continente al que pronto llegaría.

Marcello Lippi contaría con su presencia a partir del curso 97\98, pues el artillero habría firmado por la entidad de la Vecchia Signora en el mercado invernal. De esta manera, Zalayeta podría debutar en la Serie A.

Y no podría estrenarse de la mejor manera, ya que en su primer partido en Delle Alpi marcaría frente al Nápoles. El choque se cerraría con empate a dos. Pero Marcelo no tendría los minutos necesarios como para mantener el nivel, así que terminaría aquel curso con ese único tanto en 5 partidos como eterno suplente.
No le beneficiaría en nada la presencia de delanteros como Alessandro Del Piero o Filippo Inzaghi, así que en su segundo año viviría más de lo mismo. Eso sí, el uruguayo celebraría el título de liga antes de salir cedido.

Los siguientes años no fueron muy buenos para el jugador, en lo que a nivel de club se refiere, puesto que con Uruguay haría un gran papel en la Copa América 99. No obstante, en sus cesiones al Empoli y Sevilla, tendría que vivir dos tristes capítulos de su carrera al descender de nivel. Al menos, con el equipo de Híspalis lograría un rápido ascenso.

Después de aquellos dos años por la Liga Española, Zalayeta volvería a trabajar para Lippi en la "Juve", contando con algo más de protagonismo para ayudar en la conquista de varios títulos, dos más de liga entre ellos. En mitad del curso 2003\04, Zalayeta se iría prestado al Perugia.

Zalayeta marcó tres goles para Uruguay en la Copa América de Paraguay 99.


- Lo cierto es que Zalayeta se convertiría en un experto de descensos, pues tras bajar de categoría con el Perugia, lamentaría el amargo descenso administrativo de la Juventus en 2006. En la Serie A reaparecería con el Nápoles.
Durante tres campañas competiría en el Calcio italiano, dos años con la escuadra napolitana y otro con el Bologna. Tras un breve paso por la Turkcell Süper Lig con el Kayserispor, la "Metralleta" se retiraría con Peñarol en 2016.

Para la selección uruguaya marcaría 10 goles en 32 partidos, 3 de ellos en su magnífica participación de la Copa América de 1999, de la que Uruguay saldría subcampeona al perder en la final contra Brasil. Marcelo Zalayeta también participaría en la Copa Confederaciones de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario