martes, 12 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Pierre Van Hooijdonk?



- Fue uno de los grandes delanteros de su época, un ídolo en el Feyenoord, con el que ganó la Copa de la UEFA siendo su máximo goleador. Jugó en ligas extranjeras con Nottingham Forest, Celtic, Benfica y Fenerbahçe, pero siempre será más recordado en la liga neerlandesa, pues junto a Ruud Van Nistelrooy, luchó por ser siempre el máximo realizador. 

Seleccionado para la "Oranje" a partir de 1994, dejó un gol en el Mundial de Francia 98, en el que jugó al lado de los Edwin Van der SarPatrick Kluivert Dennis Bergkamp, entre otros. Otros torneos en los que intervino Pierre Van Hooijdonk, fueron las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004.
También podría haber representado a la selección de Marruecos, ya que su padre era allí. De madre neerlandesa, Van Hooijdonk nacería el 29 de noviembre de 1969 en Steenbergen (Países Bajos). Su padre pronto abandonaría la familia.

Para marcar un buen número de goles, Van Hooijdonk aprovechaba su puntería y experiencia en los lanzamientos a balón parado, capaz de efectuar disparos de gran rosca y directos a la portería. Pero también era peligroso en el juego aéreo, pues medía 1´93 centímetros. Físicamente era un delantero incómodo para el rival.

Empezó jugando para el SC Welberg, de donde pasaría a realizar pruebas con el NAC Breda, equipo que siempre admiró. Entrenó con las categorías menores del club, pero con catorce años sería expulsado y recalaría en el VV Steenbergen.

Tras jugar para el equipo de su ciudad, Pierre se marcharía al RBC Roosendaal, de donde retornaría al NAC Breda. El llamado "Pi-Air" al fin conseguiría convencer en el club de sus sueños, al que ayudaría a ascender a la Eredivisie en 1993. 
Pronto se convertiría en uno de los grandes goleadores de la competición holandesa, algo que también conseguiría en su paso por la Premiership escocesa, como miembro del Celtic, su siguiente destino. Para la escuadra de Parkhead, Van Hooijdonk jugaría un par de temporadas, ayudando en la conquista del torneo de copa.

En el mercado invernal de la campaña 1996\97 ficharía por el Nottingham Forest, para el que debutaría en la Premier el 11 de marzo de 1997. No haría gol en el enfrentamiento a domicilio con el Blackburn Rovers (1-1).

Para ver su primer tanto por Inglaterra, casi habría que esperar hasta la última jornada. Le haría gol al Leeds, para cosechar un nuevo empate a uno. Lo cierto es que nunca llegó a brillar en la Premier League, de la que descendería con el conjunto de Nottingham al término de aquella campaña.
Se lograría un rápido ascenso a primera división y Van Hooijdonk dejaría otros seis tantos, pero poco más. Una vez más, el equipo acusaría una pésima temporada que le llevaría de nuevo a la EFL Championship.

Van Hooijdonk retornaría a su país tras un breve paso por el Benfica portugués. Entonces se uniría al Feyenoord, ese club con el que hizo historia, primero por ser el máximo goleador del campeonato liguero 2001\02, y luego por serlo también en la Copa de la UEFA, torneo que conquistaría con el conjunto holandés ese mismo año.

Van Hooijdonk hizo un gol para la "Oranje" en el Mundial de Francia 98.


- Con el Feyenoord haría la sorprendente cifra de 52 goles en 61 partidos, un nivel goleador que sabría mantener en su breve paso por la liga turca con el Fenerbahçe, de donde regresaría a los Países Bajos en 2005.
Ya no le quedaba mucho de carrera, así que los últimos partidos los disputaría en la Eredivisie, de regreso en el NAC Breda y posteriormente en el Feyenoord, donde finalmente se retiraría en 2007, habiendo hecho sus últimos goles.

A mediados de los noventa, Van Hooijdonk ya hacía sus primeros tantos para la selección de los tulipanes, con la que completó unos registros de 14 dianas en 46 compromisos internacionales. Pierre participó en el Mundial de Francia 98, además de las Eurocopas de 2000 y 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario