miércoles, 20 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Gary McAllister?



- Uno de los nombres de la selección escocesa que más recuerdo cuando era un adolescente, es el de Gary McAllister. Así como el gran Ally McCoist, este centrocampista era uno de los estandartes de la "Tartan Army". 
Afrontó el Mundial de Italia 90 y participó también en las Eurocopas de Suecia 92 e Inglaterra 96. Fueron los últimos buenos años de aquella Escocia que, hasta la fecha, no se cansó de producir enormes futbolistas como el que hoy mismo recordamos. Además llegó a capitanear a Escocia.

También se le recuerda por su estancia en prestigiosos clubes como el Leeds, Liverpool, Coventry City o Motherwell. Siempre sintió una gran admiración por el Manchester United, pero es un club donde nunca pudo jugar.

Nacido el 25 de diciembre de 1964 en esa ciudad de Motherwell (Escocia), McAllister empezaría su trayectoria deportiva con el equipo local, para el que llegaría a disputar sus primeros partidos por la liga escocesa.
Jugaba como organizador, y a veces como interior derecho. Éste era esa clase de futbolista al que le gustaba retener el balón, moverlo y pasarlo. Con esa apariencia de tipo humilde y una alopecia que se adelantaría a sus años, Gary también era un gran goleador y un experto en los lanzamientos a balón parado.

A mediados de los ochenta encontraría una buena oportunidad en Inglaterra, a donde se trasladó para fichar por el Leicester City. Había despertado la atención del manager Gordon Milne, quien le daría galones en la medular.

McAllister empezaría a demostrar sus buenas maneras por el fútbol inglés, lo que le llevaría a figurar como una de las revelaciones de la liga, liderando la línea de medios de un Leicester, donde estaría todo un lustro.
Ya era un destacado jugador de la selección escocesa, así como había superado los doscientos partidos en la competición británica, así que no serían pocos los clubes dispuestos a llevarse al centrocampista de Motherwell. El 2 de julio de 1990, el Leeds United se haría con los servicios de Gary.

Con el conjunto de Yorkshire también sumaría un buen número de partidos, llegando a Elland Road para cubrir el hueco que había dejado el galés Vinnie Jones, quien se hallaba comprometido con el Sheffield United.

Viviría el cambio del antiguo formato de liga hacia la flamante Premier League, teniendo el honor de ser el último campeón de la primera división inglesa. Con Gordon Strachan y Gary Speed, creó una máquina de hacer fútbol que pondría a todo Yorkshire en pie. Entonces estaba Howard Wilkinson de entrenador. 
En 1992 también se harían con un ejemplar de la FA Charity Shield, pasando tres temporadas más en el Leeds en las que no se conseguirían más éxitos. En 1996, el bueno de McAllister abandonaría Elland Road.

Ya llevaba más de quinientos partidos a sus espaldas y superaba los treinta años de edad, pero McAllister seguiría demostrando que aún contaba con una excelente forma física, así que se iría al Coventry City.

McAllister disputaría con Escocia el Mundial de Italia 90 y dos Eurocopas.


- Para los "Sky Blues" jugaría durante otros cuatro años, aunque dejaría el club por un par de temporadas para recalar en el Liverpool, con el que disfrutaría de sus últimas gestas por la élite del fútbol inglés.
Con el cuadro de Anfield ganaría la FA Cup, la EFL Cup, otra Charity Shield, la Copa de la UEFA y la Supercopa europea. Cumplió con un buen número de partidos hasta en su regreso al Coventry, con el que se retiraría en 2004.

Gary McAllister participó en 57 partidos internacionales e hizo 5 tantos para la selección escocesa, a la que incluso llegaría a capitanear a partir de mediados de los noventa. Disfrutó de los últimos buenos años de la "Tartan Army", participando en el Mundial de Italia 90 y las Eurocopas de Suecia 92 e Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario