domingo, 10 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Careca?



- Hablemos un poco de fútbol ochentero, aunque este delantero aguantaría en activo hasta finales de los noventa, cuando se retiró con el São José. En Brasil también representó a Santos, São Paulo y Guaraní, e incluso pasó por Japón.
Pero por lo que mejor recordamos a Careca, es por sus maravillosos años en el Nápoles italiano, donde formó una temible dupla de ataque con Diego Maradona para conquistar algunos títulos que aún no se olvidaron. 

No tuvo la suerte de ganar algo con Brasil, estando lo más cerca cuando quedó subcampeón en la Copa América de 1983. Participó en los Mundiales de México 86 e Italia 90, pero aún estaba tomando forma esa "Canarinha" que en los siguientes años celebraría gestas. Careca ya no jugaba para la selección.

Careca hizo grandes cosas con el Nápoles.
- Su nombre es Antônio de Oliveira Filho, pero todos le conocíamos como "Careca", mote que recibió en honor al popular artista brasileño "Carequinha", un payaso de la televisión nacional de la época de este grandioso delantero centro.
Careca era mucho más que un delantero goleador. Era pura magia, un fenomenal regateador que siempre tenía la pelota pegada a los pies. De su sociedad con Maradona, se podrían rescatar inolvidables jugadas de perfecta resolución, pues el brasileño era un buen compañero de ataque, siempre generoso y certero de cara a la portería.
Nació el 5 de octubre de 1960 en Araraquara (Brasil). En la ciudad de São Paulo se le vio crecer, alcanzando la profesionalidad rápidamente, como miembro del Guaraní. Ya desde el principió, Careca mostraría esa calidad que le llevaría tan lejos en su carrera.
A finales de los setenta ya era uno de los mejores delanteros nacionales, avalado por los 46 tantos que hizo en menos de 80 apariciones con el conjunto de Campinas. Allá permanecería cuatro temporadas, puesto que el equipo más importante de la ciudad no dudaría en llevarse al joven y talentoso delantero de moda por Brasil.

Aún fueron mejores sus registros con el São Paulo, con el que ganó otros títulos y se perfiló como el mejor delantero al anotar 54 tantos en 67 partidos, unos números realmente asombrosos que le llevaron a jugar en el extranjero.

Ya había asistido al Mundial de México cuando muchos clubes pujaban por hacerse con su fichaje. Finalmente acabaría en Italia, donde viviría sus mejores años como futbolista en su tiempo como jugador del Nápoles.
Allí formaría un buen equipo con Maradona, Ciro Ferrara, Carnevale, Gianfranco Zola y su compatriota Alemão. Junto a ellos, Careca ofrecería grandes tardes de fútbol por San Paolo, un estadio que curiosamente llevaba el nombre de esa ciudad que le vio nacer y formarse como futbolista.

Ottavio Bianchi fue quien le permitió debutar en el Calcio italiano, el 27 de septiembre de 1987. Fue en un partido de liga frente a la Associazione Calcio Pisa en el que sucumbiría ante el poder del cuadro napolitano (0-2).

Careca empezaría a marcar sus primeros goles a partir de la quinta jornada, y ya entonces se mostraría imparable en cada partido, cerrando su primer año por Nápoles con 13 dianas en 26 encuentros de la Serie A.
Aquel Nápoles que venía acostumbrado de salvar la categoría años atrás, empezaría a tomar aires de grandeza y a conquistar títulos para deleite de la afición de Fuorigrotta, aunque para ello haría que aguardar hasta finales de los años ochenta.

Primero llegaría la Copa de la UEFA, en la que los "azzurri" se impondrían en la final frente al Stuttgart. Careca tendría mucho que ver en la obtención del titulo, ya que vio puerta tanto en el partido de ida como en el de vuelta.

Careca disputó dos torneos de la Copa del Mundo con la selección de Brasil.


- Al año siguiente vendría la celebración del título de liga, y por último, la Supercopa italiana de 1990. A Careca ya no le quedaba mucho por Italia, en cuya competición llegó a sumar unos registros de 73 goles en 164 partidos.
En 1993 abandonaría Nápoles y, por ende, dejaría atrás Europa. Careca se marcharía a Japón para jugar en el Kashiwa Reysol, de donde retornaría a su país natal para finalizar su carrera con el Santos, Campinas y São José.

Tuvo la mala suerte de no aguantar un año más jugando para Brasil, que fue cuando se coronó campeona del mundo. Careca jugó hasta 1993, haciendo 330 goles en 64 partidos y llegando a disputar la Copa de América (1983 y 1987) y los Mundiales de México 86 e Italia 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario