sábado, 30 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Israel Castro?



- Su única salida al extranjero fue para competir a un nivel muy bajo con el Club Deportivo Toledo. Fueron sus últimos años como futbolista, participando en la Segunda División B española. Anteriormente se experimentó en la Liga Mx con equipos como el Cruz Azul, UNAM Pumas y Chivas de Guadalajara.
Con la selección mejicana tuvo bastantes apariciones, llegando a competir en el Mundial de Sudáfrica 2010 y alcanzando un tercer puesto en la Copa América de 2007. Fue campeón de la Copa de Oro en dos ocasiones.

Israel Castro Macías se ha retirado hace tres años, tras consumarse el descenso a la Tercera española con el Toledo. Apodado por sus compañeros y aficionados como "La Bomba", este mediocampista nació el 20 de diciembre de 1980 en Ciudad de México.

Se formó en la misma cantera de la Universidad de los Pumas, en la que permaneció durante gran parte de los años noventa antes de ser llamado por el entrenador del primer equipo en el comienzo del nuevo milenio.
En algunas ocasiones, Castro se había desempeñado como un polivalente zaguero, capaz de jugar como defensa central o lateral diestro. Pero él brillaba más como centrocampista organizador, y en esa posición jugó durante casi toda su carrera. Tenía buen toque, ocupaba mucho campo y recuperaba bastantes balones.

Castro debutaría en la liga mejicana el 20 de enero de 2002, en un enfrentamiento ante el Guadalajara que se resolvería con un empate a dos goles. A partir de entonces, el joven medio iría contando con muchas más apariciones.

Se llegaría a ganar el puesto para disfrutar de gloriosas tardes de fútbol, pasando muchas campañas en las filas de UNAM Pumas, con el que ya firmaría su primer histórico doblete en 2004. Entonces, Castro ya era titular indiscutible, aunque jugaba por la banda derecha como lateral. 
Celebraría otros dos campeonatos de Clausura con los Pumas, en 2009 y 2011. Fue el momento de confirmar su mejor juego, llegando a debutar con la selección nacional y sumando un buen número de partidos en la Liga Mx.

Dejaría el club universitario ya en 2011, cuando ya contaba con una gran reputación. En todo ese tiempo, Castro habría acumulado un total de 324 partidos en los que marcó 12 goles. El jugador contaba con muchas ofertas.

Y entonces se comprometería con Cruz Azul, para el que jugaría durante dos temporadas, hasta 2013. Allí también saborearía las mieles de la victoria, llegando a proclamarse campeón de la competición copera el 10 de abril de 2013. Para Cruz Azul disputaría cerca de un centenar de partidos y haría 3 tantos.
Su siguiente destino en la Liga Mx sería Chivas de Guadalajara. Empezaría teniendo bastantes minutos en sus primeros meses, pero Castro acabaría saliendo de las alineaciones, hasta el punto de negociar su salida del club en 2016.

Israel Castro celebra el único tanto que marcó para la selección mejicana.


- El centrocampista aprovecharía para salir de su país en el tramo final de su carrera, y lo haría para fichar por el C.D. Toledo en España, que entonces concursaba en la Segunda División B. Allí jugaría a las órdenes de Onésimo Sánchez.
Durante dos temporadas, Israel Castro sería un fijo en cada jornada de la categoría de bronce, llegando a participar en más de setenta partidos. Tras el descenso a Tercera, "La Bomba" volvió a México para retirarse.

Para la selección mejicana solo hizo un gol en sus 48 apariciones. En cuatro años como internacional, Castro participó en un partido de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, quedó tercero con México en la Copa América de Venezuela 2007 y ganó dos títulos de la Copa de Oro CONCACAF (2009 y 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario