lunes, 11 de octubre de 2021

De cerca: Raphaël Guerreiro.



- Juega para la selección portuguesa, pero nunca ha llegado a competir en su liga, y eso que es hincha confeso del Benfica. Inició la carrera en su Francia natal, hasta que en 2016 recaló en las filas del Borussia Dortmund, con el que lleva unos años compitiendo en la Bundesliga. Recientemente alzó su segundo trofeo de la DFB-Pokal.

De padre luso y madre francesa, Raphaël Adelino José Guerreiro nació en la localidad de Le Blanc-Mesnil (Francia), el 22 de diciembre de 1993. Su padre había emigrado al país galo ya hace años, donde encontró estabilidad.
Este lateral aprovecho las raíces paternales para representar a la selección de Portugal, con la que en 2016 consiguió ganar la Eurocopa de Francia 2016. También pudimos verle en la última edición del torneo europeo, así como en la Copa del Mundo que se celebró en Rusia en 2018.

Guerreiro inició su trayectoria en el club representativo de su municipio, de donde pasaría al Clairefontaine antes de recalar en el equipo filial del Stade Malherbe Caen. En poco tiempo, lograría debutar en el segundo nivel.

Se empezó a mostrar como un polivalente futbolista, apto para cubrir la línea de medios, como pivote o interior. Pero es como lateral zurdo donde ha llegado a hacerse importante, luciéndose como un carrilero con llegada al área rival, enérgico, incansable y trabajador. Es un buen asistente y cumple a la perfección con las tareas defensivas.

Tras jugar durante la campaña 2012\13 con el Caen, Raphaël contaría con mejores ofertas para crecer como futbolista, incluso manejaría propuestas de ligas extranjeras. Al final, el alero se uniría al Lorient, club con el que tendría la opción de debutar en la máxima categoría francesa.
El 10 de agosto de 2013, Guerreiro saldría de titular en la visita al campo del Lille, donde su equipo perdería por 1-0. Pese al mal inicio, el técnico Christian Gourcuff le mantendría como titular durante todo el curso.

Durante tres campañas defendería los intereses del conjunto bretón, cuando ya había sido seleccionado para jugar en el equipo nacional portugués. En la Ligue-1 haría unos números totales de 10 goles en 102 partidos.

Alcanzaría una buena fama que le permitiría salir a cualquier liga extranjera. El 16 de junio de 2016, y tras contar con otras interesantes propuestas, el lateral galo acabaría viajando a Alemania para confirmar su fichaje por el Borussia Dortmund, club que le ofrecería un contrato de cuatro años de duración.
Coincidiría con Thomas Tuchel de entrenador, así como con otros destacados futbolistas internacionales de la talla de Ousmane DembéléLukasz PiszczekChristian Pulisic, Marco Reus y Shinji Kagawa, entre otros.

Su estreno en la Bundesliga germana llegaría el 27 de agosto de 2016, en un encuentro celebrado en casa ante el Mainz 05, choque que acabaría con victoria por 2-1. Guerreiro contaría con alguna que otra titularidad, llegando a anotar su primer tanto para el Borussia en un partido de Champions frente al Legia de Varsovia.

Por sus raíces portuguesas, el lateral galo representa a la selección lusa.


- En las últimas campañas ha conseguido hacerse con la titularidad, cumpliendo con diversas apariciones mientras su físico se lo a permitido. En la Bundesliga lleva unos números de 25 goles en 118 partidos.
Con el Borussia Dortmund ya ha sumado algunos títulos, el primero de ellos fue la copa alemana de 2017, trofeo que volvió a levantar la pasada campaña. También ha conquistado la Supercopa nacional del curso 2019\20.

Aprovechando su sangre paternal, Raphaël Guerreiro lleva jugando para Portugal desde la categoría Sub-21. Para el equipo absoluto debutó en 2014, con el que ya ha participado en 53 partidos y ha hecho 3 goles. Fue campeón de la Euro de Francia 2016, y también ha concursado en la Eurocopa de 2020 y el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario