martes, 12 de octubre de 2021

De cerca: Alfie McCalmont.



- Aún espera contar con la posibilidad de debutar en la Premier con el Leeds United, que es el club al que pertenece este jovencísimo centrocampista. Ni siquiera tuvo la oportunidad de debutar en el segundo nivel, pues tuvo que jugar un año cedido en el Oldham Athletic. Ahora compite para el Morecambe F.C.
Alfie John McCalmont lleva años representando a la selección de Irlanda del Norte, desde que empezó con los equipos menores, hasta que logró estrenarse con el conjunto absoluto. Desde entonces, no ha tenido muchas apariciones.

Juega para el combinado norirlandés por su sangre familiar, ya que McCalmont nació en Thirsk (Inglaterra), el 25 de marzo del año 2000. Aún estudiaba en Sixth Form College cuando entró a formar parte del Leeds.

McCalmont es un centrocampista que, por momentos, me recuerda mucho al céltico Fran Beltrán, aunque hay que reconocer que el español está ya mucho más curtido. Alfie es un futbolista capaz de cumplir con esas mismas funciones, pues sabe jugar como volante ofensivo y cumplir con las tareas de un pivote defensivo.

Ya en la academia deportiva del Leeds United, el joven mediocampista fue progresando por las distintas categorías del club, hasta que en la categoría de juvenil fue llamado para entrenar a las órdenes de Marcelo Bielsa.
El argentino destacaría las virtudes del canterano, que ya en el verano de 2018 haría la pretemporada con la primera plantilla de los "Peacocks". En los últimos años, Alfie se ha acostumbrado a compartir vestuario con profesionales de la talla de Kalvin PhillipsTyler RobertsRodrigo Moreno y Liam Cooper, entre otros.

A falta de oportunidades con el conjunto de Yorkshire, McCalmont seguiría contando para la escuadra juvenil, con la que haría grandes actuaciones y llegaría a ganar torneos importantes. De esta manera, el de Thirsk se ganaría el contrato profesional.

Pero aún se consideraba que estaba muy verde para debutar en la EFL Championship, así que la directiva escucharía ofertas para dejar marchar al jugador a modo de préstamo. Sin embargo, antes llegaría su debut oficial con el Leeds, en un partido de la EFL Cup ante el Salford City, entrando como suplente en el minuto setenta.
En el mismo torneo, Alfie contaría con la titularidad en un enfrentamiento al Stoke City, el 27 de agosto de 2019. El equipo acabaría empatando a dos goles, pero saldría derrotado en la dichosa tanda de penaltis.

En plena pandemia mundial, el centrocampista de Thirsk seguiría contando para Bielsa, pero nunca tendría opción de debutar en la EFL Championship. Eso sí, fue jugador de suplente en muchos partidos y celebró el ascenso a la Premier.

Con la renovación ganada, el club se vería obligado a cederle para no perder su ritmo competitivo. De esta manera, el 25 de septiembre de 2020 se confirmaría su cesión al Oldham Athletic, para el que debutaría en la League Two. McCalmont tendría un buen papel por Oldham, participando en 32 partidos en los que marcó 8 tantos.

En 2019, Alfie McCalmont consiguió debutar para la selección norirlandesa.


- McCalmont ya había demostrado mucho en la League Two, pero aún era demasiado pronto para entrar en los planes de Marcelo Bielsa. De modo que, una vez más, el medio norirlandés sería puesto en el mercado.
Se rumoreó la posibilidad de fichar por algún club de la Premier, pero finalmente no se confirmaría nada. En julio de 2021, el canterano saldría al Morecambe para una breve cesión. Para éste se halla compitiendo en la League One.

A partir de 2016, Alfie iniciaría su compromiso con la selección norirlandesa, jugando sus primeros partidos con el equipo Sub-17. El 2 de septiembre de 2021 llegaría su anhelado debut, participando en la victoria por 1-4 ante Lituania. Por el momento, ha cumplido con 3 apariciones más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario