viernes, 15 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Luis Cristaldo?



- Otro de los inolvidables de "La Verde" de aquella histórica participación mundialista en USA 94. Junto a los Carlos Trucco, Marco EtcheverryJuan Manuel Peña y Marco Sandy -dirigidos por Xabier Azkargorta-, dejaron muestra de lo competitiva que fue aquella selección boliviana de los noventa.

Al igual que algunos compañeros de su selección, Luis Héctor Cristaldo Ruiz Díaz quiso probar suerte en España y, en su caso, tendría una breve etapa en la Segunda División con el Sporting de Gijón. El resto de su carrera se desarrollaría entre Bolivia, Paraguay y Argentina, hasta que ya muy avanzado el nuevo milenio decidió retirarse.
Poco jugó en Argentina, ya que con quince años ya se había instalado en Bolivia. Nació el 31 de agosto de 1969 en Ibarreta, Formosa (Argentina), pero optó por representar al combinado verde por sus años de residencia.

Su posición era la de mediocentro defensivo, siempre muy cerca de la zaga y respaldando a la zona atacante. Su bravura y el oportunismo le permitía recuperar muchos balones, y de técnica no andaba nada mal.

Cuando aterrizó en tierras bolivianas, "Lucho" se instaló en Santa Cruz de la Sierra e ingresó en la academia de fútbol base de Tahuichi Aguilera. De ahí saldrían otros grandes talentos de su generación, como el ya citado Etcheverry, con quien coincidiría y forjaría una gran amistad en aquellos años ochenta.
Tras una metódica formación, el argentino ficharía por el Club Deportivo Petrolero, para el que debutaría de forma oficial en 1988, en un encuentro de la liga boliviana frente al Club Destroyers que acabaría con victoria por 1-0.

A comienzos de la década, Cristaldo ya jugaba para la selección boliviana y se había ganado una gran reputación, por lo que pronto saldría de su país adoptivo para probar en Paraguay con Cerro Porteño, donde estuvo hasta 1992.

Volvería al país andino para representar al Club Bolívar, y tras su participación en el Mundial de USA, regresaría a Argentina para jugar en el Deportivo Mandiyú, donde no brillaría de la forma que muchos esperaban.
Entonces se reincorporó al Bolívar, donde aguantaría hasta finales de los noventa pese a que muchos clubes de otros países habían tentado al jugador. Por La Paz habría mostrado un nivel sorprendente, a lo que habría que añadir el subcampeonato de la Copa América que se había celebrado en su país por 1997.

Tras jugar más de un centenar de partidos para el Club Bolívar, Cristaldo afrontaría el mayor reto de su vida al viajar hacia España, donde le esperaría el Sporting de Gijón antes de iniciarse el campeonato 1998\99.

En aquel equipo con miras a recuperar la categoría, Lucho Cristaldo pronto tendría la confianza del entrenador para debutar en Segunda División. El 6 de septiembre de 1998, el mediocampista sudamericano tendría unos minutos en Ipurua frente al Eibar, pero el cuadro asturiano sucumbiría por 2-1.
Lo cierto es que no tuvo mucho protagonismo con aquel Sporting en apuros. En una campaña marcada por los constantes cambios de entrenador, Cristaldo disputaría 13 partidos y anotaría un gol frente al Sevilla.

Lucho Cristaldo fue subcampeón en la Copa América de Bolivia, en 1997.


- Volvería de España un tanto decepcionado, siguiendo con su carrera para cumplir otras etapas en el Bolívar, interrumpidas por su vuelta a Cerro Porteño y a Sol de América, con los que compitió en la liga paraguaya.
Como cabía esperar, la carrera de Cristaldo finalizaría en territorio boliviano, donde se inició. Jugó para The Strongest, Oriente, Ciclón, Guabirá y Oruro Royal, y en 2012 se retiró. También tuvo una breve experiencia como entrenador.

Cumplió con una buena trayectoria internacional defendiendo la bandera boliviana, jugando 93 partidos en los que anotó 5 goles. Participó en hasta seis torneos de la Copa América (siendo subcampeón en Bolivia 97) e intervino en dos partidos de la Copa del Mundo de Estados Unidos, en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario