lunes, 25 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Martín Vázquez?



- Rafael Martín Vázquez, más conocido en el mundo del fútbol por sus dos apellidos, fue un centrocampista de exquisita calidad que a lo largo de su carrera jugó para Real Madrid, Deportivo de La Coruña, Torino F.C., Atlético Celaya y Olympique de Marsella, entre otros. 
Con la selección española llegó a competir en la Eurocopa de Alemania 88 y en el Mundial de Italia 90. Quizás su experiencia internacional mereció más oportunidades, pero a partir de 1992, no volvería a jugar con "La Roja".

Fue otro miembro más de aquella famosa "Quinta del Buitre", la que conformaban los Emilio ButragueñoMiguel González "Michel", Miguel Pardeza, Manolo Sanchís y este hombre que nació en Madrid (España) el 25 de septiembre de 1965.  

En los Escolapios inicia una carrera que le llevaría a ingresar en la cantera del Real Madrid a comienzos de los años ochenta. Allí, Martín Vázquez acabaría de formarse por completo, ya preparado para debutar como profesional.
Para quienes no lo recuerden bien, este centrocampista tenía una técnica espectacular, dotado de un buen físico y una fortaleza que le permitía destacar por encima de otros. Solía ser muy ofensivo, aportando pase y gol en sus constantes internadas al ataque, en las que además lucía clase y elegancia.

Tras destacar en el Castilla a las órdenes de Amancio Amaro, Martin Vázquez acabaría ganándose la oportunidad de ascender al primer equipo, después de que le convocase Alfredo Di Stéfano en medio de la campaña 83\84.

El 4 de diciembre de 1984, el joven madrileño contaría con la titularidad en La Condomina frente al Real Murcia, encuentro que se ganaría gracias a un gol del zaguero Sanchís (0-1). Entonces se establecería en la primera plantilla, acudiendo a las citas del filial solamente para los partidos de la Copa del Rey.
Haría su primer gol en Primera División a finales de marzo de 1984, para ayudar al Madrid a obtener una victoria en el Santiago Bernabéu frente al Mallorca (2-0). Su debut fue lo más positivo, ya que ese año no habría títulos.

Pero lo de los títulos sería cuestión de poco tiempo, pues con la llegada de Molowny, el equipo celebraría dos Copas de la UEFA, un título de Liga y la extinta Copa de la Liga. Ya con la llegada de Leo Beenhakker, Martín Vázquez se asentaría en la titularidad.

Formaría parte de una potente escuadra que aseguraría más éxitos, con futbolistas contrastados como Paco Buyo, Juanito, Hugo Sánchez, Jorge Valdano y parte importante de aquella "Quinta del Buitre", a excepción de Pardeza.
Hasta su marcha a Italia, el centrocampista sería partícipe de seis trofeos ligueros, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España y aquellas dos ediciones de la Copa de la UEFA. Por entonces, al Real Madrid se le resistía la Liga de Campeones, un título que el madrileño nunca llegaría obtener como jugador blanco.

Se fue al Torino tras su participación en el Mundial de Italia 90, con el que sería subcampeón de la Copa de la UEFA antes de regresar a la disciplina merengue. Entonces, Martín Vázquez llegaría un poco fuera de tono.

Martín Vázquez disputó con España la Euro de Alemania 88 y el Mundial de Italia 90.


- Ficharía por un "Super Dépor" que se estaba poniendo de moda a mediados de los noventa, con el que conquistaría la Supercopa de España en 1996. En la Liga Española dejaría unos números de 269 apariciones y 44 goles.
Pero antes de colgar las botas, Martín Vázquez seguiría el ejemplo de algunos miembros de la "Quinta del Buitre" y jugaría en la Liga Mx con el Atlético Celaya, fichando por el Karlsruher en 1998, con el que ya se retiraría. 

Rafael Martín Vázquez ganaría con el equipo Sub-21 de España el Europeo de 1986. Un año después debutaría para el combinado absoluto, con el que en 1988 afrontaría la Eurocopa de Alemania Federal. También participó en el Mundial de Italia 90, y dejaría unos números internacionales de 38 apariciones y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario