domingo, 3 de octubre de 2021

De cerca: Mark Harris.


 
- Sigamos con promesas del fútbol galés. Hoy os presento a Mark Thomas Harris, un joven punta que hace un mes debutó para la selección absoluta, después de haber competido para todas las categorías menores de Gales.
Debutó en la segunda división británica con el Cardiff City, pero cuando ascendió a la Premier, no tuvo ocasión de jugar partidos. Aún sigue perteneciendo a la entidad de Grangetown, aunque lleva años jugando cedido para otros clubes. Ahora mismo está contando para el Cardiff, de nuevo en la EFL Championship.

Harris nació en Swansea (Gales), el 29 de diciembre de 1998. Desde pequeño, el atacante entró a formar parte del Cardiff City, donde se educó entre otros jóvenes talentos, pasando por todas las categorías menores del club.

Ya desde que era alevín, a Mark se le veían cosas especiales. Es un punta que suele actuar como extremo izquierdo, pero puede moverse a pierna cambiada e incluso como máxima referencia en la zona de ataque, como delantero centro. Es un chaval que tiene gol, es buen pasador y tiene una calidad tremenda a la hora de conducir el balón. 

Mark destacó especialmente en categoría de juvenil, que fue cuando fue convocado por el entrenador del primer equipo para poder codearse con auténticos profesionales. Ya en diciembre de 2016, el jugador firmaría contrato profesional.
El 8 de enero de 2017, llegaría el tan ansiado debut de Harris con el equipo de mayores, en un encuentro correspondiente a la FA Cup, frente al Fulham. Las circunstancias y las lesiones de compañeros como Greg Halford, favorecerían el estreno del joven punta, que lamentaría una derrota por 2-1.

Meses después se produciría su debut en la EFL Championship, en un partido con empate a cero frente al Wigan Athletic. En esa temporada 2016\17, Harris tendría otra oportunidad más, pero el equipo no lograría ascender.

Al año siguiente, el Cardiff alcanzaría con éxito el ascenso a la Premier League, pero Mark no disputaría ni un solo minuto, teniendo que conformarse con jugar en niveles menores, para el equipo filial.
Ya en la máxima categoría, el prometedor Harris iniciaría la pretemporada a las órdenes de Neil Warnock, pero éste no contaría con el de Swansea de cara al retorno a la Premier, por lo que la directiva del Cardiff se vio obligada a buscarle un destino donde poder sumar minutos competitivos.

De modo que durante el ejercicio 2018\19, el canterano tendría que jugar prestado unos meses en el Newport County, con el que tuvo 16 apariciones en la League Two. Ese año marcaría un par de tantos para los "Ironsides".

Pese a que su club descendió de nuevo al segundo nivel, Harris seguiría sin contar para el entrenador. Una vez más, el delantero tendría que jugar prestado en otros equipos, primero como miembro del Port Vale y, de cara a la campaña 2019\20, en las filas del Wrexham, para el que anotó 3 dianas. 

Hace poco menos de un mes que Mark Harris debutó para la selección galesa.


- Harris ha acumulado una gran experiencia en diferentes competiciones, lo que le ha venido muy bien para poder contar dentro del primer equipo del Cardiff City, con el que espera regresar pronto a la Premier League.
Mick McCarthy cuenta con el atacante galés de cara a la presente campaña 2021\22, en la que ya acumula 8 apariciones, sin haberse estrenado como goleador. El objetivo es claro, regresar a la máxima categoría.

Mark Harris ya tenía experiencia internacional con las categorías menores antes de que Ryan Giggs contase con él para subir al equipo absoluto de la selección de Gales. Hizo su debut el 5 de septiembre de 2021, en una victoria por 3-2 ante Bielorrusia. De momento, Harris cuenta un par de apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario