sábado, 9 de octubre de 2021

De cerca: Juanpi Añor.



- Joven llegó a España para emprender una buena carrera futbolística que le llevó a debutar en Primera División con el Málaga, donde estuvo varias temporadas. Luego pasó por un Huesca también de primera, y actualmente se halla en Arabia Saudí, como miembro del Al-Ain F.C.
Con su selección venezolana disputó varios torneos juveniles, debutando para el equipo absoluto en 2014, con el que afrontó la Copa América Centenario de 2016 y la Copa América Brasil 2019. Como todos, Añor sueña con jugar un Mundial.

Nacido el 24 de enero de 1994 en Caracas (Venezuela), Juan Pablo Añor Acosta empezó jugando para el colegio San Ignacio de Loyola, de donde pasaría a la cantera del Caracas Fútbol Club. En ésta solo estaría un año.

Con quince años viajaría a España para fichar por el Málaga C.F., aunque para jugar inicialmente con el Atlético Malagueño, filial del club andaluz. Ya en 2013, "Juanpi" empezaría a entrenar con el primer equipo, y el entrenador contaría con él para realizar la pretemporada junto a otros valores juveniles.
Ya se le verían condiciones de gran futbolista, jugador que actúa por ambos extremos o bien puede moverse como mediapunta, que es donde más brilla. Añor es un chico con mucho desparpajo, clase, técnica y gol.

Sus posibilidades de debutar con el Málaga de forma oficial llegarían a partir del curso 2014\15, que fue cuando Javi Gracia le convocó para disputar sus primeros partidos con la escuadra malacitana, lo que no tardaría en ocurrir.

El 29 de agosto de 2014, en la segunda jornada del campeonato liguero, Juanpi contaría con un cuarto de hora en un enfrentamiento que se celebraría en Mestalla, ante el Valencia. Los valencianos vencerían por 3-0.
Tras cerrar aquella campaña con 4 actuaciones más, el medio venezolano se establecería en la primera plantilla, cumpliendo con bastantes partidos como titular y anotando sus primeros goles en La Liga. El primero de ellos se lo marcaría al Barcelona, que en La Rosaleda ganaría al Málaga por 1-2.

Juanpi pasaría a ser un jugador importante mientras Gracia duró en el banquillo del club blanquiazul, pero los constantes cambios de entrenador perjudicarían al venezolano, que acabaría yendo de más a menos.

No sería una buena temporada la 2017\18. Miguel González "Míchel" dirigiría un vestuario roto, un equipo incapaz de competir en el que Juanpi Añor apenas contó con la titularidad. Pese al cambio de entrenador, el Málaga no podría enderezar el rumbo, y al término del ejercicio descendería a la categoría de plata.
Aún seguiría jugando en La Rosaleda durante el año que el equipo tuvo que competir en Segunda, aunque Juanpi no acabaría el año en la Costa del Sol, pues en el mercado invernal se iría cedido al Huesca.

Con el recién ascendido conjunto altoaragonés, el centrocampista volvería a competir en la máxima categoría, llegando a ganarse la titularidad para dejar muy buenas actuaciones por El Alcoraz. Pese a los esfuerzos del venezolano y la valentía del cuadro oscense, el equipo acabaría descendiendo de nivel.

Juanpi Añor durante un compromiso amistoso frente a la selección de Catalunya.


- Se reincorporaría al Málaga de cara al ejercicio 2019\20, en el que el equipo andaluz empezaría jugando bajo la dirección de Víctor Sánchez del Amo. Sin embargo, los malacitanos se alejarían del objetivo del ascenso.
Juanpi dejó en la Primera División española unos números de 8 goles en 86 partidos. Cuando parecía que iba a iniciar el siguiente curso con el Málaga, se anunció su fichaje por el Al-Ain, con el que compite en la liga árabe.

Con la experiencia de haber jugado para los equipos menores de la selección "Vinotinto", Juanpi Añor debutaría en 2014 para la selección absoluta. Como internacional lleva un gol en 22partidos, y ha participado en la Copa América Centenario de 2016 y la Copa América de Brasil 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario