miércoles, 20 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Roberto Cereceda?



- Justo se perdió los mejores años de la selección chilena, cuando empezó a reinar por América una vez superado ese Mundial de Sudáfrica al que Cereceda no acudiría tras no ser convocado por Marcelo Bielsa. A partir de entonces, este carrilero no volvería a jugar más para su selección, para la que nunca disputó torneos importantes. 

Ha ganado muchos títulos a lo largo de su carrera, en la que jamás ha llegado a separarse del continente americano, incluso apenas tuvo salidas al extranjero. Jugó durante un año para el Figueirense brasileño, y después seguiría compitiendo por Chile, donde representó a Universidad de Chile, Colo Colo y O'Higgins, entre otros.
Con Colo Colo a tenido la mayor parte de sus éxitos, y en ese mismo club empezaría a formarse como futbolista Roberto Andrés Cereceda Guajardo, nacido el 10 de octubre de 1984 en Santiago de Chile (Chile).

Donde vive su retiro profesional, inició prácticamente su carrera, pues de Macul se marcharía para recalar en el Audax Italiano, con el que afrontaría sus primeros partidos oficiales a partir del 2002, con Hernán Godoy de entrenador.

Cereceda empezaría a destacar desde muy joven, cubriendo casi siempre el flanco izquierdo, a veces de interior y normalmente como lateral defensor. También demostró grandes virtudes como organizador, pero es por su flanco donde realmente se mostraba un jugador explosivo, rápido, vertical y muy sacrificado en tareas defensivas.

La marcha de Arturo Vidal haría que Colo Colo tratase de recuperar al lateral santiaguino, que se reincorporaría a la empresa del Monumental antes del Torneo Clausura de 2007, después de una larga etapa por La Florida, donde dejó 6 goles en 93 partidos con el Audax.
Aquellos serían los años ideales para que Cereceda conquistase los primeros títulos de su carrera. En 2007 llegaría la primera obtención del Torneo Clausura, la que se repetiría durante los dos siguientes años.

Sus actuaciones bien valieron las convocatorias con el equipo nacional, pero el "Eléctrico" no llegaría a concursar en torneos oficiales, algo que quizás le golpeó bastante duro. No obstante, se hallaba en el mejor momento de su carrera.

En julio de 2011 se produciría su marcha de Colo Colo, para así confirmarse su llegada a la Universidad Católica, para la que llegaría a celebrar la competición de la copa nacional en 2011. En la entidad de Santiago permaneció unos meses, pues en 2012 se iría al homónimo Universidad de Chile.
Para los azules jugaría durante tres campañas, aunque en una de ellas experimentaría su única salida al extranjero. Cereceda partiría a Brasil a mediados de 2014, para unirse a un Figueirense donde estaría unos meses.

Se haría con la propiedad el club de Santa Catarina, aunque allí no haría más que terminar el curso, para después retornar a su Chile natal, cuando ya ni contaba para la selección nacional, pero aún le quedaban años para seguir compitiendo, algo que haría con Unión La Calera, por la que fichó en 2016.

Cereceda no fue convocado por Bielsa para ir a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.


- Estaba claro que para Cereceda ya se habían acabado los títulos y el competir en grandes competiciones internacionales. Ya en su paso por La Calera, al jugador se le notaba mermado físicamente.
Pero aún así continuaría jugando al fútbol, y los siguientes clubes para los que Roberto jugó fueron Palestino y O'Higgins. En el último estuvo hasta hace muy poco, ya que en el verano de 2021 volvió al Audax Italiano.

Durante sus buenos años con Colo Colo, Cereceda consiguió entrar en las primeras convocatorias de la selección chilena. En total, el "Eléctrico" disputó 32 compromisos internacionales en los que anotó un gol, pero nunca tuvo la suerte de acudir a una competición oficial con "La Roja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario