martes, 19 de octubre de 2021

De cerca: Roger Martínez.



- Todavía está pendiente su participación en un mundial de fútbol, aunque con la "Cafetera" ya ha podido afrontar otro tipo de competiciones como la Copa América. Pese a que no pudimos verle en la última edición, Martínez ya había concursado en las entregas de USA 2016 y Brasil 2019.
Con gran experiencia en el fútbol argentino, este atacante jugó para equipos como el Racing de Avellaneda y Aldosivi. Pasó por España para jugar en el Villarreal, se atrevió con el fútbol oriental y ahora se halla en México con el América.

Roger Beyker Martínez Tobinson se marcharía a Argentina siendo muy joven, porque allí tuvo la ocasión de poder tener unos inicios más prometedores. De Cartagena de Indias (Colombia), nació un 23 de junio de 1994.

Sus primeros clubes fueron el Juventus bogotano y Expreso Rojo, de donde se iría a la  Academia de Crespo. En Medellín entraría a formar parte de un afiliado del Estudiantil Porteño, antes de partir a tierras argentinas.
Martínez siempre se perfiló como un jugador de ataque, capaz de actuar por ambas bandas como extremo y como delantero centro. Se trata de un chico que aporta mucho gol, o bien por sus lanzamientos o por su solidaridad en ataque, pues también sirve a sus compañeros. Es rápido, regateador difícil de frenar cuando toma la banda.

Pasaría por las canteras de Boca Juniors y Argentinos Juniors antes de incorporarse a la del Racing Club de Avellaneda, aunque poco más necesitaría para dar el salto profesional, después de que fuera valorado por el entrenador del primer equipo.

En un encuentro de la Copa Sudamericana 2013, Roger debutaría para el conjunto de Avellaneda, siendo partícipe de una derrota ante el Lanús por 2-1. Poco después llegaría su estreno liguero contra Tigres.
Aún tendría más apariciones con la escuadra bonaerense, pero para ello necesitaría mayor ritmo competitivo, razón por la que el técnico Diego Cocca propondría la cesión del joven delantero colombiano. Santamarina sería su destino, con el que competiría en la segunda división argentina.

Roger Martínez tendría que jugar también prestado en el Club Atlético Aldosivi, con el que haría una buena campaña al anotar 6 goles en 26 partidos. A su vuelta, el delantero jugaría unos partidos más con el Racing.

Parece que "Chapulín" había gustado mucho en el extranjero, sobre todo cuando compitió en los Juegos Olímpicos de 2016. Desde China llegaría una buena oferta por el jugador, pues el Jiangsu Suning le ofrecería la posibilidad de ingresar en un club que actuaba como asociado del Inter de Milan.
Realizó un gran trabajo por tierras orientales, pero Roger nunca contó con posibilidades reales de viajar a Italia para ser presentado con el Inter. Es más, su vía para llegar a Europa sería el Villarreal, al que se unió cedido en enero de 2018.

Aterrizó en la Liga Española para ponerse a las órdenes de Javi Calleja, quien había suplido a Fran Escribá en las primeras jornadas del campeonato 2017\18. Calleja sería quien le permitiría debutar en La Liga.

A Roger Martínez solo le falta participar en la Copa del Mundo con la "Cafetera".


- Tendría 8 apariciones en la competición española, insuficientes para destacar, aunque las justas para demostrar su puntería. En la última jornada del campeonato, Roger marcaría su único gol para el Villarreal, y nada menos que ante el Real Madrid, con el que se empataría en el Estadio de La Cerámica (2-2).
Concluida su cesión a la escuadra "groguet", el punta colombiano se marcaría de China para fichar por el Club América. Actualmente compite en la Liga Mx con "Las Águilas", donde ya a marcado 22 tantos en 101 partidos.

Roger Martínez lleva 3 goles en 23 partidos con la selección colombiana, con la que debutó después de las Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016. Aún no ha participado en un Mundial, pero ha disputado las Copas de América de 2016 y 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario