viernes, 1 de octubre de 2021

De cerca: Leigh Griffiths.



- El deterioro de su forma física le está jugando malas pasadas a este delantero escocés de reconocible talento. También tiene mucho que ver su estilo de vida y esa forma en la que se apasiona por el fútbol, pues Griffiths se convierte a veces en un auténtico hooligan. Digamos que tiene un carácter demasiado fuerte. 
Todo esto ha impedido que el ariete haya podido acudir a la Eurocopa de 2020 con su selección. A nivel de clubes, ha jugado para equipos como el Livingston, Dundee, Hibernian, Wolverhampton Wanderers y Celtic.

Aún pertenece al conjunto de Glasgow, pero se halla de nuevo en el Dundee F.C., en calidad de cedido. Leigh Griffiths nació el 20 de agosto de 1990, en la conocida localidad de Leith, Edimburgo (Escocia).

Durante su juventud formó parte de diversos equipos como el Leith Athletic, Falkirk F.C., Inch Colts y Hutchison Vale, asta que se unió al Livingston Football Club, donde terminaría su último año de categoría juvenil.
Es un delantero muy similar a las características del archiconocido Wayne Rooney, alocado, pero con mucho talento. Es una auténtica metralleta cuando está cerca del área rival, un hombre capaz de convertir muchos goles y válido para actuar como extremo diestro o como enganche. Eso sí, lo suyo es vivir del gol.

Tenía dieciséis años cuando recibió la oportunidad de debutar como profesional con el Livingston, participando en un partido que acabaría con derrota por 3-1, frente al Airdrie United. Leigh jugaría poco más de diez minutos.

En su primer año compitiendo por la máxima categoría escocesa, Griffiths contaría con tres apariciones más, lo justo como para celebrar su primer tanto. Para la escuadra de West Lothian jugaría durante un par de años más, demostrando su eficacia goleadora con 22 dianas, lo que llamaría la atención de otros clubes.
Entonces recalaría en el Dundee F.C., donde ya se destapó como uno de los máximos realizadores del campeonato. En sus dos temporadas con los "The Dark Blues", el joven delantero firmaría 21 tantos más.

Su gran oportunidad llegaría el 27 de enero de 2011, cuando Griffiths se trasladó a Inglaterra para firmar por el Wolverhampton Wanderers, equipo de la Premier League con el que obtendría un contrato de dos años y medio.

Griffiths estaría cedido en el Hibernian para seguir en activo hasta contar con oportunidades con los "Wolves". Ya de vuelta, el 23 de agosto de 2011 debutaría por orden de Mick McCarthy, quien le ofrecería unos minutos en la EFL Cup, frente al Northampton Town.
Aquella sería la única aparición del delantero escocés con el Wolverhampton, con el que no tendría la oportunidad de debutar en la Premier. Volvería a irse prestado al Hibernian, para el que acabaría el ejercicio 2012\13.

El equipo de Molineux descendería a la EFL Championship en 2012, por lo que a Griffiths le llegarían más oportunidades en un necesitado club que también bajaría a la League One, en la que el de Edimburgo tuvo participación.

Con la selección de Escocia, Griffths se quedó a las puertas de ir a la Euro 2020.


- Antes de marcharse de Wolverhampton, Leigh les ayudaría a volver al segundo nivel con una docena de tantos. Ya el 31 de enero de 2014, el Celtic de Glasgow se haría con el fichaje de Griffiths, al que ofrecieron un contrato de 4 años.
Durante ocho temporadas a estado jugando para los "Católicos", para los que a dedicado 90 goles en 173 encuentros. Con el Celtic a ganado numerosos títulos, y esta temporada se halla cedido en el Dundee F.C.

Como ya e dicho, su vida personal ha influido bastante a la hora de jugar con la selección nacional de Escocia. Griffiths estuvo en la lista preliminar para la Euro 2020, pero al final fue descartado por Steve Clarke. En su trayectoria internacional, Leigh ha cumplido con 4 tantos en 22 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario