domingo, 3 de octubre de 2021

De cerca: Donyell Malen.



- Aún no a conseguido estrenarse como goleador para el Borussia Dortmund, donde lleva desde la presente campaña compitiendo en la Bundesliga. Malen se dio a conocer en la liga neerlandesa con el PSV Eindhoven.
Tampoco pudo lucir su faceta goleadora en la Eurocopa de 2020, en lo que ha sido su primera participación en torneos con el conjunto de los Países Bajos. Con experiencia en las categorías menores, lleva desde 2019 compitiendo para el seleccionado absoluto, para el que lleva 3 goles.

Su nombre es Donyell Malen y es una de las grandes promesas del fútbol neerlandés, una esperanza de futuro para la "Oranje". Este delantero centro nació en la localidad de Wieringen (Países Bajos), el 19 de enero de 1999.

Además de jugar en punta, Malen se desenvuelve bien como extremo izquierdo, donde aprovecha su velocidad para sortear jugadores y así plantarse en el área rival. Es un ariete que prácticamente lo remata todo, que se desmarca bien y aprovecha a la perfección los espacios. También es solidario en tareas defensivas.

Malen no se inició con el PSV, sino en la cantera del Ajax, en la que al menos estuvo ocho años. Se fue a Inglaterra en 2015, motivado por su admiración a ex-futbolistas del Arsenal como Dennis Bergkamp y Thierry Henry.
En la secciones juveniles del Arsenal estaría dos años, pero nunca llegaría a contar para el primer equipo de los "Gunners", así que no tardaría en regresar a su país para fichar por el PSV Eindhoven, con el que cumpliría su último año de juvenil, preparado ya para dar el salto como profesional. 

Tras hacer un buen papel como extremo en el Jong PSV, Philip Cocu le preparó para jugar su primer partido en la Eredivisie. Donyell tendría ocho minutos ante el Zwolle, al que vencerían en su estadio por un contundente 4-0.

En su primer año, Malen contaría con tres apariciones más, aunque todas ellas como suplente. El equipo de Cocu conquistaría el título de liga, que sería lo único que celebraría el joven delantero en su compromiso con el PSV.
Con Mark Van Bommel se ganaría la titularidad a partir del segundo año, que fue cuando aprovechó para explotar como goleador, firmando su primera diana en la máxima categoría el 29 de septiembre de 2018, para ganar al NAC Breda en su feudo por un incontestable 0-2.

Sus registros fueron aumentando cada temporada, llegando a marcar 19 tantos en su último año con el PSV. Por su increíble rendimiento, el joven internacional neerlandés ya figuraba como uno de los mejores delanteros de la Eredivisie.

Terminaría su experiencia en la competición neerlandesa con 40 goles en 81 partidos, todos ellos como miembro del conjunto de Eindhoven, para el que completó tres temporadas a muy buen nivel antes de abandonar el país.
Como era de esperar, muchos equipos se interesarían por Donyell Malen. Además de algunos clubes de la Premier, tuvo contactos con España e Italia, aunque finalmente recalaría en el fútbol alemán. El Borussia Dortmund se haría con los servicios del atacante el 27 de julio de 2021.

Con la "Oranje", Donyell Malen participó en la última Eurocopa de 2020.


- Con Marco Rose, Malen conocería la prestigiosa Bundesliga, en la que debutó hace muy poco, siendo suplente en un partido ante el Eintracht de Frankfurt, coque que se resolvería en favor del Borussia por 5-2.
Lleva seis partidos en la competición germana, y parece inquieto porque aún no ha conseguido estrenarse como goleador. Todo será cuestión de paciencia, pues sus números por Holanda no fueron casualidad.

Malen ha cumplido con un buen número de apariciones a través de las categorías menores del equipo nacional. Con la Holanda absoluta, el delantero debutó en septiembre de 2019, y ya ha hecho 3 goles en una quincena de partidos. Donyell participó en 4 partidos de la pasada Euro 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario