martes, 12 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Hamilton Ricard?



- Hamilton vivió un interminable periplo por la geografía mundial, para así representar a infinitos clubes, algunos tan conocidos como el Middlesbrough,  CSKA Sofía, Numancia o Danubio. Su carrera terminaría en 2013.
Con la selección de Colombia participaría en el Mundial de Francia 98, aunque no sería fácil hallar oportunidades con la presencia de delanteros como Faustino Asprilla Adolfo Valencia. Aún así, cumplió con una trayectoria internacional de cinco años y concursó en dos ediciones de la Copa América.

Pasó por todo el mundo en busca de gloria, pero escasos títulos pudo conseguir a lo largo de su carrera. Hámilton Ricard Cuesta nació el 12 de enero de 1974 en la ciudad occidental de Quibdó, Chocó (Colombia).

Era un delantero fuerte, tal vez algo lento, pero lo suficientemente hábil como para encontrarse con ocasiones de gol. Fue especialmente goleador en los inicios de su carrera, cuando fue descubierto en las filas del Deportivo Cali a comienzos de los noventa, destapándose como un buen artillero que hizo 22 goles en 61 partidos.

Ya a finales de la década, Hamilton emprendería su larga aventura por diferentes países, teniendo como primer destino Inglaterra. Allí sería descubierto por el manager Bryan Robson, quien exigiría su fichaje para un Middlesbrough que entonces competía en la Premier League, y en la que pronto debutaría el colombiano.
Formando en el once inicial con el mismísimo Paul Gascoigne, Ricard tendría sus primeros momentos en la Premier un 23 de agosto de 1998, en un encuentro frente al Aston Villa celebrado en Birmingham. Los locales ganarían por 3-1.

El atacante anotaría en su siguiente aparición, frente al Derby County. Entonces tendría una increíble racha en la que lo más normal sería verle marcar, cerrando su primer año para el "Boro" con 15 dianas en 36 partidos.

Al año siguiente seguiría siendo regular, pero con la llegada de Terry Venables acabaría perdiendo protagonismo, lo que implicaría su salida del club en 2002, después de cuatro temporadas por el fútbol inglés.
Desde aquel momento, Hamilton seguiría jugando para diversos clubes y en diferentes países, pasando de competir para el CSKA Sofía en Bulgaria, a tener un breve retorno en su país, como miembro de Independiente Santa Fe. Luego visitaría el continente asiático, y allí jugó para el Shonan Bellmare nipón.

Tras un breve paso por el Cortuluá, Ricard se iría a Ecuador para representar a Emelec, para después competir en la liga chipriota con el APOEL de Nicosia, de donde nuevamente pasaría al Deportivo Cali en 2005.

Se pondría a prueba en el fútbol español con el Club Deportivo Numancia, que entonces se hallaba en Segunda División, aunque con miras a regresar a la máxima categoría. En Soria pasaría solamente una temporada, jugando para Quique Martín y Andoni Goikoetxea, aunque solo dejaría su sello goleador en dos ocasiones. 

Hamilton participó con Colombia en un partido de la Copa del Mundo de Francia 98.


- Ya ni siquiera entraba en los planes del seleccionador colombiano cuando se fue a Uruguay, y allá compitió para el Danubio durante unos meses para dejar 11 goles. Luego haría 14 en China, donde fue delantero del Shanghái Shenhua.
Como Hamilton nunca se cansó de viajar, tras representar de nuevo a Danubio, se fue a Chile y estuvo en Concepción. De allí volvería a Colombia para retirarse, no sin antes defender los intereses de Deportes Quindío y Cortuluá.

En su trayectoria internacional, Hamilton Ricar marcaría 5 dianas para la selección colombiana, a la que representó en 27 ocasiones entre los años 1995 y 2000. Su única participación mundialista llegó en 1998, en Francia. También defendió a la "Cafetera" en las Copas de América de Bolivia 97 y Paraguay 99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario