miércoles, 20 de octubre de 2021

De cerca: Viktor Gyökeres.



- La selección sueca debe buscar alternativas para suplir la probable retirada de uno de los mejores delanteros suecos de la historia, pues a Zlatan Ibrahimovic ya no le queda mucho por jugar. De ahí que en los últimos años se haya contado con este joven atacante que bien podría ser su perfecto sucesor. 

Quizás sea pronto para poner etiquetas a un jugador que todavía no ha llegado a triunfar en ligas importantes, pues en la trayectoria que ha desarrollado hasta la fecha, no ha pasado de competir de la Allsvenskan o la segunda división inglesa como mucho. Ahora forma parte del Coventry City.
Viktor Einar Gyökeres compite en la EFL Championship con el cuadro de las West Midlands, después de haber pasado por otros equipos británicos como el Swansea City y Brighton y Hove Albion. También ha pasado por Alemania.

Cumple con las características del típico "matador" de área escandinavo, con buena envergadura y sorprendente fortaleza. Gyökeren es un delantero técnico que también puede jugar por ambas bandas, como extremo.

El 4 de junio de 1998 nació en Estocolmo (Suecia). En su ciudad encontraría acomodo en las filas del IFK Aspudden-Tellus, para el que jugaría sus primeros partidos antes de incorporarse a la disciplina del IF Brommapojkarna.
Ya debidamente formado, Viktor debutaría en la división Superettan en 2015, que es lo que corresponde al segundo nivel sueco. En su primer año no pudo celebrar goles en sus 8 apariciones con el primer equipo de Bromma, pero pronto empezaría a demostrar su olfato goleador, ya con el equipo en la Allsvenskan.

Se había alcanzado el máximo nivel al término de la campaña 2015\16, y Gyökeres contaría de lleno para el entrenador de cara al siguiente curso, en el que el joven delantero celebraría 7 goles en los 19 partidos que disputó.

Por desgracia, el Brommapojkarna no aguantaría más de un año en la primera división sueca y, con el descenso del equipo, Gyökeres haría tales registros que varios clubes de otras ligas pretenderían hacerse con sus servicios.
Así es como Viktor consiguió llegar a Inglaterra, siendo fichado por un Brighton y Hove Albion que se hallaba en la Premier League, con Chris Hughton de manager. Éste no contaría con el delantero nórdico, así que la directiva debería buscarle un destino donde cumplir con minutos de juego.

Gyökeres acabaría viajando hacia Alemania para fichar por el F.C. St. Pauli, para el que competiría en la segunda división germana durante una campaña, logrando 7 dianas en apenas 30 partidos con el club de Hamburgo.

Seguiría sin opciones de debutar en la Premier League con el Brighton, de modo que lo único en lo que pudo colaborar es en partidos de carácter amistoso u otro tipo de competiciones. El 26 de enero de 2019, Gyökeres hizo su debut oficial en un partido de la FA Cup ante el West Bromwich Albion, terminado con empate a cero.
Aún contaría con alguna que otra aparición tras su breve aventura por el fútbol germano, llegando a registrar su primer gol para la escuadra de Brighton en un choque de la EFL Cup contra el Portsmouth (4-0).

Viktor Gyökeres es la esperanza del gol para la selección de Suecia.


- De cara a la temporada 2020\21, Viktor Gyökeres jugaría cedido en el Swansea City, con el que competiría en la EFL Championship por primera vez. Sin embargo, no sería capaz de hacer goles con el conjunto galés.
Si vería puerta en su periodo de préstamo con el Coventry City, para el que llegaría a marcar en 3 ocasiones. El Coventry acabaría haciéndose con la propiedad del delantero escandinavo, para el que Viktor está ejerciendo como su gran referencia de ataque. Este año lleva 9 goles en 12 partidos.

Sus actuaciones con los "Sky Blues" fueron cruciales para que Gyökeres llegase al equipo principal de la selección sueca, para la que debutó en 2019. Gyökeres ya se ha estrenado como goleador en los 4 partidos que lleva con Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario