martes, 26 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Dave Clements?


 
- Fue uno de los mejores jugadores norirlandeses de su época, aunque nunca tuvo la opción de disputar la Copa del Mundo con los "Norn Iron", pues cuando se celebró la edición de España 82, ya se hallaba inmerso en su nueva carrera como entrenador. Sin embargo, tuvo un papel determinante en la clasificación de su selección para disputar la Eurocopa de Italia 68.

Su nombre es Dave Clements, y no debemos confundirle con el difunto Dave Clement inglés, con quien llegó a coincidir en activo. Entonces, este carrilero zurdo ya se hallaba en los Estados Unidos, finiquitando su carrera.
Pero no hay que olvidar, que este centrocampista, nacido en Larne (Irlanda del Norte) el 15 de septiembre de 1945, también tuvo una exitosa trayectoria a nivel de clubes. Compitió en la liga inglesa con equipos como el Everton, Coventry City y Sheffield Wednesday. Después ejerció una carrera como entrenador.

Mientras cursó los estudios en Larne Grammar School, Clements jugó también al rugby, aunque fue el fútbol lo que ocupó gran parte de su juventud, triunfando en campeonatos escolares hasta tener la oportunidad de profesionalizarse.

Aún siendo niño, destacó sobre todo en el Larne de Millbrook, hasta que entró a formar parte del Portadown F.C. a comienzos de los sesenta. Destacando con el equipo nacional juvenil, Clements lograría llamar la atención de la directiva del Wolverhampton Wanderers, a la que se uniría en 1963.
Dave era un auténtico puñal por la banda izquierda, donde destacaba por su buen manejo del balón y gran habilidad de hacer buenas asistencias. Podía cubrir las posiciones de lateral defensor, extremo o interior, aunque era más usado en la última faceta.

Nunca tendría la oportunidad de debutar oficialmente para el Wolverhampton, aunque el manager Jimmy Hill se interesaría mucho por el joven norirlandés, al que llamaría para entrar a formar parte del Coventry City en 1964.

De esta manera, Clements conseguiría jugar sus primeros partidos en la liga profesional, debutando con buen pie el 23 de enero de 1965, en un encuentro frente al Northampton en el que se estrenaría ya como goleador.
Sorprendieron mucho sus inicios por Coventry, pues marcaría 8 tantos en las 10 apariciones que tuvo en su primer año. Pasaría siete temporadas con los "Sky Blues", para los que acumularía unos registros de 230 partidos en los que marcó 26 tantos. Entonces, Dave ya era un jugador muy conocido por su papel internacional.

Esto haría que muchos otros clubes se interesasen por él. Habiendo contado con una propuesta por parte del Hull City, el medio irlandés aceptaría marcharse al Sheffield Wednesday en 1971, en medio de un trueque con Brian Joicey.

Clements se acostumbraría a retrasar su posición en la escuadra de Yorkshire, con la que completaría fantásticas actuaciones en su dos campañas vinculado a la empresa de Hillsborough, para la que disputó 78 partidos.
Continuaría con su carrera por Merseyside, pues su siguiente destino sería el Everton F.C. Allí engrandecería aún más su figura, con un equipo que pujó por ganar el campeonato de liga. Lástima que por allí andaba el Derby County de Brian Clough, el que finalmente se perfilaría como campeón en 1974.

Durante una década, Dave Clements jugó para la selección norirlandesa.


- Dave Clements ya había hecho todo lo que tenía que hacer en sus años como futbolista, aunque todavía aguantaría un poco más, para ir compaginando sus últimos años como futbolista con las tareas de entrenador.
Abandonaría el Everton a mediados de los setenta, para viajar hasta los Estados Unidos de América. Allí jugaría para New York Cosmos y Colorado Caribous, para después seguir en solitario su misión en los banquillos. 

Le quedó la espina de no ir a un Mundial con la selección de Irlanda del Norte, a la que representó en 48 partidos e hizo 2 goles, uno de ellos muy importante, para lograr la clasificación a la Euro de Italia en 1968. En el combinado nacional, Dave Clements también llegó a ser seleccionador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario