jueves, 30 de septiembre de 2021

De cerca: Admir Mehmedi.



- Y aquí tenemos a otro de los muchos futbolistas balcánicos de la pequeña y gran Suiza. Se trata de Admir Mehmedi, un atacante nacido en Gostivar (Macedonia del Norte), el 16 de marzo de 1991. Es de ascendencia albanesa, al igual que sus compañeros de selección, Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri.
Pero en esta selección helvética podemos encontrar jugadores de todos los puntos de la antigua Yugoslavia, y juntos luchan por hacer grandes torneos. Mehmedi participó en dos Eurocopas y un Mundial.

En la Bundesliga le hemos visto con Friburgo, Bayer Leverkusen y Wolfsburgo. En el último se halla actualmente, acercándose a los doscientos partidos en una Bundesliga que ya lleva varios años compitiendo.

Mehmedi pronto aterrizaría en Suiza, pues su familia se instalaría en el cantón de Ticino para alejarse de la guerra en Los Balcanes. Allí, en el AC Bellinzona, el joven macedonio hallaría sus oportunidades para crecer como futbolista.
Siempre ha sido un jugador de posiciones de ataque. Rinde tanto por los extremos como de mediapunta. Tiene el don de hallar siempre la mejor opción, un pase de que acabe creando peligro o uno de esos disparos que acaban en gol. Es un tipo que en el campo se mueve con inteligencia y sabe aprovechar espacios.

Después de seis años en la cantera del Winterthur, Mehmedi recalaría en la academia del F.C. Zürich. Rápidamente ascendería al primer equipo, con el que debutaría en la Swiss Superleague en la campaña 2008\09. 

No tardaría en abandonar la competición helvética pues, apenas cuatro temporadas completadas con el cuadro de Zürich, Admir se marcharía a Ucrania para fichar por el Dinamo de Kiev, que le serviría de puente para llegar a la Bundesliga.
El SC Friburgo se haría con la cesión del atacante balcánico el11 de julio de 2013, aunque el club germano no tardaría en hacer efectiva la compra del jugador. Y es que la adaptación de Mehmedi fue muy buena, debutando en la liga alemana el 10 de agosto de 2013, en una derrota frente al Bayer Leverkusen por 3-1.

El internacional suizo seguiría cumpliendo en la Bundesliga con el Friburgo, para el que marcaría su primer tanto en la quinta jornada del campeonato, contra el Augsburgo. Su primer año se cerraría con 12 goles en 32 partidos.

Tras aquella magnífica campaña con el Friburgo, Mehmedi no volvería a cumplir con tales registros, aunque cierto es que cumpliría con otras alternativas sobre la cancha. Lamentablemente, su segundo año por Baden-Württemberg se terminaría con el dramático descenso al segundo nivel germano.
Por suerte para él, Mehmedi encontraría un equipo con el que seguir compitiendo en la élite, ya que el Bayer Leverkusen terminaría asumiendo la ficha del centrocampista, al que ataría el 11 de junio de 2015.

Para el equipo de la aspirina jugaría durante otras dos temporadas y media, ya que en el mercado invernal de la temporada 2017\18, el VfL Wolfsburgo contrataría los servicios de Mehmedi, ofreciéndole un contrato de 4 años.

Admir Mehmedi ya ha renunciado a seguir compitiendo con la selección suiza.


- El Wolfsburgo no atravesaba una buena campaña y el medio suizo les vino de perlas para evitar un posible descenso. Ya con Bruno Labbadia de entrenador, Mehmedi se acomodaría en la titularidad del conjunto verde.
Admir acumula su quinta campaña con los "Lobos", acumulando una extensa experiencia en la liga alemana que se resume en 32 goles y 193 partidos. Ahora, con Mark Van Bommel en la dirección, ha perdido la titularidad.

Hace unos meses que Admir Mehmedi anunció su renuncia a seguir compitiendo para Suiza, con cuya selección disputó un total de 76 partidos e hizo 10 goles. Además de haber sido olímpico, el centrocampista macedonio participó en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y en las Eurocopas de 2016 y 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario