lunes, 6 de septiembre de 2021

De cerca: Wilmar Barrios.



- Me sorprende que aún no haya dado el salto a una liga europea más competitiva, pues todavía sigue en la liga rusa con el Zenit de San Petersburgo. Antes de llegar al viejo continente, Barrios jugó para el Boca Juniors argentino.
Es un jugador con bastante experiencia internacional, pues ya se acerca a los cincuenta partidos con la selección colombiana. Ya ha participado en dos torneos de la Copa América (2019 y 2021), así como pudimos verle en el último Mundial de Rusia 2018. También acudió a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Wilmar Enrique Barrios Terán es un jugador de claro perfil defensivo, un medio de contención que también es útil para jugar por el flanco derecho como lateral. Es un jugador bravo, de gran despliegue físico y trabajador.

El 16 de octubre de 1993 nació en Cartagena (Colombia). Su primer club fue Deportes Tolima, con el que ya se prepararía para dar el salto profesional en 2012. El joven centrocampista ya contaba con el seguimiento de ciertos clubes europeos, antes de producirse su estreno en la primera división colombiana.
Jugaría su primer partido el 23 de febrero de 2013, en un encuentro frente a Boyacá Chicó que no acabaría con buenas sensaciones. Su equipo perdería por 3-0, mientras que Wilmar resultaría expulsado en la segunda mitad.

Al año siguiente, el joven centrocampista empezaría a asumir la titularidad con el conjunto de Ibagué, para el que ya celebraría su primer tanto en un partido de copa ante Independiente de Medellín, que perdería por 4-2 en Tolima.

Para los "Vinotinto y Oro" seguiría jugando durante unos años más, figurando como una de las grandes sensaciones del fútbol colombiano que ya destacaba en el equipo Sub-23 de la selección nacional de Colombia.
Acabaría rebasando el centenar de partidos con Deportes Tolima, ya como un jugador experimentado que aún celebraría un par de tantos más. En sus años por Ibagué, el joven mediocampista alzaría el trofeo copero en 2014, teniendo continuidad en el club hasta 2016, momento en el que abandonaría su país.

Barrios contaría con buenas ofertas para cruzar la frontera, aunque sin la necesidad de abandonar el continente americano. El jugador se trasladaría a Argentina para comprometerse con Boca Juniors, que pagaría tres millones de dólares.

Daría un salto importante en su carrera al probar fortuna en una liga más competitiva, y con uno de los clubes más poderosos de la primera división argentina, en la que Barrios debutaría el 29 de octubre de 2016, en un partido celebrado en La Bombonera frente a Temperley, al que vencerían por 4-0.
Wilmar ya empezaría a ganarse a su nueva afición, registrando sus primeros goles para los "Xeneize" y dejando maravillosas actuaciones en las dos temporadas que permaneció como miembro de Boca Juniors.

Con el conjunto bonaerense alzaría dos títulos de liga, disfrutaría al máximo de la competición de la Copa Libertadores y se ganaría una gran fama, compitiendo a muy buen nivel en sus 48 actuaciones por el campeonato argentino.

Wilmar Barrios ya intervino con Colombia en dos Copas de América y un Mundial.


- A medida que iba asumiendo sus primeros torneos internacionales con el equipo nacional, Barrios iba contando con ofertas para seguir creciendo lejos de Colombia, hasta que finalmente se trasladó a Rusia para unirse al Zenit.
El 30 de enero de 2019 se conoció su fichaje por la entidad de San Petersburgo, con la que asumiría sus primeros partidos por Europa gozando de la titularidad. Ahora asume su tercera campaña con el Zenit, para el que ha jugado 67 partidos.

Fue olímpico en Río de Janeiro 2016, aunque no pasó de cuartos con el equipo colombiano. Debutaría para los mayores en septiembre de 2016 y, tras perderse la Copa América Centenario, pudo acudir al Mundial de Rusia 2018. Con 42 apariciones internacionales, Barrios también jugó las ediciones de la Copa América de 2019 y 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario