domingo, 26 de septiembre de 2021

De cerca: Eriq Zavaleta.



- Jugador experimentado en la MLS, en la que ya ha competido con el Chivas norteamericano y el Toronto F.C. Este zaguero de gran fama en los Estados Unidos, salió en su día del Seattle Sounders y también representó a otros equipos como el San Antonio Scorpions o Indiana Hoosiers.

Eriq Anthony Zavaleta Vanney ha decidido representar a la selección de El Salvador pese a que empezó jugando para los Estados Unidos. Y es que nació en el país de las barras y las estrellas, concretamente en la ciudad de Westfield (Indiana), el 2 de agosto de 1992. Sus padres son los que ponen la sangre salvadoreña.
De esta forma, el joven zaguero pudo representar definitivamente al combinado centroamericano, para el que se estrenó hace unos meses. Ahora solo le falta asumir competiciones oficiales, que tendrá que ser con El Salvador.

De su familia heredó el gusto por el fútbol, ya que su padre y su tío fueron profesionales de este deporte. Eriq jugaría para varios equipos en su juventud, saliendo de la Academia de fútbol IMG para irse al F.C. Pride.

Como defensa central, Zavaleta es un muchacho de muy buena presencia con muy buen trato del balón. Es contundente y destaca en el juego aéreo, pero sobre todo es muy serio en los marcajes. Así empezaría a mostrarse en su iniciación con el Real Salt Lake, de cuyo equipo juvenil pasaría al del Chivas de Estados Unidos.
En tierras norteamericanas recibió toda facilidad para dedicarse a su deporte preferido, pasando de pertenecer durante meses a un Columbus Crew que abandonaría para seguir en la universidad con los Indiana Hoosiers.

Ya licenciado, Eriq Zavaleta ficharía por el Seattle Sounders, el 5 de enero de 2013. Con este equipo jugaría sus primeros partidos en la Major League Soccer, aunque pronto se marcharía cedido al San Antonio Scorpions.

Volvería al Chivas, también cedido por el club de Seattle. Tendría tres apariciones con el conjunto californiano, aunque difícil tendría ganarse un sitio en una plantilla que contaba con la colaboración de defensores internacionales como Carlos Bocanegra, Tony Lochhead o Eric Ávila.
Aún así, su experiencia por Los Ángeles fue bastante fructífera, retornando a su club de origen, donde ya no tendría sitio pese a ser una de las más prometedoras joyas del balompié estadounidense. En el invierno de 2015 se iría del club.

Zavaleta ficharía por el Toronto F.C. el 26 de enero de 2015. Pese a que inicialmente debería contar para el equipo de los reservas, Greg Vanney declararía que contaría con el joven defensor de cara a la nueva temporada.

Poco le costaría al salvadoreño ajustarse a las peticiones de su nuevo entrenador, quien en su primer año con los canadienses llegaría a participar en 18 partidos de la MLS, competición en la que se estrenaría como goleador el 5 de septiembre de 2015. Ocurrió en un encuentro frente a su ex-equipo, el Seattle Sounders, ganador del duelo por 2-1. 

Tras jugar para los Estados Unidos, Zavaleta decidió representar a El Salvador.


- Pese a que Zavaleta tuvo que compaginar apariciones con los reservas, el zaguero se establecería en la primera plantilla, aún con Vanney de entrenador. Éste le confiaría la titularidad y le haría disputar un buen número de partidos. 
Zavaleta se ganó la renovación con el Toronto, la que firmó el 23 de febrero de 2021. Lleva compitiendo para el conjunto canadiense durante siete temporadas, sumando en la MLS un total de 124 apariciones. 

Empezó jugando para la selección de los Estados Unidos desde la categoría Sub-17, pero Eriq Zavaleta acabaría por pasar a la selección salvadoreña motivado por sus raíces familiares. El 5 de junio de 2021 debutó ante las Islas Vírgenes, y ya acumula con la selección absoluta 11 partidos en los que ha hecho un gol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario