sábado, 25 de septiembre de 2021

De cerca: Adrian Grbic.



- Otro de los muchos jugadores de sangre balcánica que han defendido la bandera austriaca. En este caso, se trata de un joven jugador que no lleva mucho tiempo jugando para la selección absoluta y que ya había representado a todos los equipos menores. Inicialmente estuvo seleccionado para la Euro 2020, pero no tuvo participación.

Parte de su formación deportiva la tuvo por Alemania, pues perteneció al VfB Stuttgart. Nunca debutaría para el primer equipo, así que volvió a su país para jugar en el Floridsdorfer y Rheindorf Altach. Hace ya un año que aterrizó en la liga francesa, donde actualmente juega para el Lorient. Allí no acaba de ganarse la titularidad.
Y no será por talento, ya que a Adrian Grbic se le cae la calidad por los bolsillos. Es un jugador de ataque que suele actuar como delantero centro, aunque es también válido para la banda, donde a veces actúa como extremo.

Nació en Viena (Austria) el 4 de agosto de 1996, aunque tiene sangre croata por parte de sus padres, quienes abandonaron el país balcánico cuando éste fue azotado por la guerra a inicios de los noventa. Grbic tiene pasaporte croata.

Ingresó muy joven en las filas del SC Wiener Viktoria, cuando apenas tenía seis años. Allí pasaría un par de años, para continuar su formación en la academia del Rapid Viena. En su sistema juvenil permanecería ocho años.
El resto de su preparación vino a cargo del VfB Stuttgart, pues Adrian se marcharía a Alemania en el verano de 2012. En sus tres años por Baden-Württemberg, el joven jugaría para el equipo filial, sin tener la opción de jugar para el primer equipo, hasta que en 2016 decidió retornar a su Austria natal.

Grbic se profesionalizaría con el Floridsdorfer AC, equipo de la segunda categoría de la Bundesliga en el que estaría a lo largo del curso 2016\17. En esa única temporada, Grbic anotaría 5 goles en sus 27 apariciones.

En la Bundesliga austriaca defendería los intereses del SC Rheindorf Altach, el siguiente destino de este atacante que ya asombraba en sus actuaciones con los equipos inferiores de la selección austriaca. Grbic se ganaría una impecable fama con el conjunto de Vorarlberg, al que dedicaría dos años de su carrera.
Anotaría 11 tantos en aquellos compases por la liga austriaca, en la que ya no jugaría a partir de 2019, al contar con muy buenas ofertas de otros clubes del país, así como otras que llegarían de otras ligas de Europa.

Finalmente se marcharía a Francia, puesto que se comprometería con el Clermont Foot, de la segunda división gala. Allí brilló como nunca, llegando a marcar 17 dianas en 26 partidos, por lo que ya se intuía su marcha al nivel superior.

El 8 de julio de 2020 se despejaría toda duda, pues fue cuando el F.C. Lorient anunció el fichaje del atacante austro-croata. Adrian Grbic firmaría un suculento contrato de cinco años con la entidad de Bretaña. 
Cristophe Pélissier le permitiría debutar en la Ligue-1, poco más de un mes después de su llegada al club. Actuando como titular, el ariete se estrenaría con gol al transformar de penalti ante el Strasbourg, partido que se llevarían los bretones por 3-1.

En septiembre de 2020, Adrian Grbic jugaría su primer partido con Austria.


- En sus primeras apariciones cumpliría como titular, aunque terminaría siendo carne de banquillo durante el resto del ejercicio 2020\21. Grbic cerraría su primer año en el Lorient con 4 goles en 33 partidos.
Parece que el austriaco no acaba de ganarse el sitio en el once, pues esta campaña solamente ha tenido una aparición titular de los 7 partidos que ha disputado. Tampoco ha conseguido ver puerta a estas alturas del campeonato. 

Grbic posee una amplia preparación internacional con los diferentes equipos menores de la selección austriaca. Para el equipo de mayores debutó el 4 de septiembre de 2020, en un compromiso ante la selección noruega. Pese a que formó parte del equipo que acudió a la Eurocopa 2020, finalmente no contó para el seleccionador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario