martes, 14 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Kevin Sheedy?



- En el Mundial de Italia 90, Sheedy fue uno de los fijos de Jack Charlton, formando ataque con grandes talentos irlandeses como Tony CascarinoJohn Aldridge y Ray Houghton. Lástima que la poderosa selección italiana se cruzaría en el camino en los cuartos de final. También participó en la Eurocopa de Alemania 88.

A nivel de clubes, representó a dos clubes enemigos como Liverpool y Everton. Con ambos ganaría títulos y dejaría muestras de gran calidad, marchándose después a un Newcastle United al que ayudaría a retornar a una primera división, la que a partir de entonces conoceríamos como la Premier League. 
Kevin Mark Sheedy fue también entrenador, pero dejó una imborrable huella como uno de los mejores puntas británicos de su época, capaz de moverse como interior o extremo izquierdo o como enganche, justo por detrás de la delantera.

Sheedy nació el 21 de octubre de 1959, en Builth Wells (Gales). Se nacionalizó irlandés para representar a un país en el que guarda raíces, aunque en cerca de la frontera con Inglaterra, halló posibilidades de dedicarse al fútbol.

En las West Midlands, Kevin comenzó a jugar para el Hereford Lads Club, de donde pasaría al Hereford United a mediados de los setenta, con el que tuvo tres buenos años de crecimiento para llamar la atención de los mejores clubes ingleses.
Así fue como consiguió entrar en la disciplina del Liverpool, al que no representaría durante mucho tiempo, pero con el que lograría conocer la alta élite del fútbol británico. Tan solo dispondría de tres oportunidades con los "Reds", que en 1982 conquistarían la EFL Cup, justo en su último año por Anfield.

La directiva del Liverpool acabaría vendiendo al talento galés, pues el Everton acabaría pagando por el jugador 100.000 libras en el verano de 1982. El eterno rival haría una apuesta de futuro con un Sheedy que no tardaría en explotar.

Tardaría muy poco en ganarse una gran reputación por la primera división británica, jugando a las órdenes de un Howard Kendall que contaría con buenos jugadores de ataque como Andy Gray y Alan Irvine.
Junto a ellos, Kevin viviría grandes tardes de fútbol por Goodison Park, donde el internacional irlandés sería todo un ídolo para pronto festejar importantes títulos. Con aquel Everton de moda, Sheedy alzaría las conquistas ligueras de las campañas 1984\85 y 1986\87. 

Además de los campeonatos de liga, los de Merseyside se llevarían la Recopa de Europa de 1985, además de cuatro ediciones de la Charity Shield. Aquellos fueron sin duda los mejores años de Kevin Sheedy.

Durante aquella etapa, el punta galés competiría en importantes torneos con la selección irlandesa y contó con otras ofertas para abandonar el Everton, no obstante, el de Builth Wells continuaría desarrollando una larga estancia antes de que se iniciase el proyecto de la Premier League.
Sheedy jugó para el conjunto de Merseyside durante toda una década, haciendo unos números de 67 goles en 274 partidos, compitiendo entre los más grandes hasta que en 1992 afrontaría nuevos retos a otros niveles.

Sheedy fue indiscutible para la selección irlandesa durante el Mundial de Italia 90.


- Las últimas hazañas de Sheedy se vivirían en su corto paso por St James' Park con el Newcastle United. A este club se uniría de cara al curso 92\93, para ayudarle a subir a la nueva Premier League tras una brillante campaña.
Pero Kevin nunca llegaría a jugar en la nueva competición. Tras aquel ascenso se marcharía al Blackpool, con el que jugaría una temporada en la EFL Championship, para en 1994 retirarse. Después ejercería de entrenador.

Eligió a la república irlandesa para dar sus pasos internacionales, completando una trayectoria a nivel de selecciones en la que disputó 46 partidos y anotó 9 tantos. Con el combinado del trébol, Kevin Sheedy competiría en la Eurocopa de Alemania 88 y sería indiscutible en el Mundial de Italia 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario