lunes, 27 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Víctor Valdés?



- La selección española contó con dos de los mejores porteros de su historia. Iker Casillas fue quien cumplió con la parte protagonista, pero Valdés llegaría a tener sus minutos. Aquel combinado español ganaría varios títulos en aquellos años, y este arquero sería participe de la gesta del Mundial de Sudáfrica 2010 y de la Euro de Polonia-Ucrania 2012, con Vicente del Bosque como preparador. 

Hasta en cinco ocasiones se llevó el trofeo Zamora como guardián de la meta de uno de los mejores Barça de todos los tiempos, con el que llegaría a celebrar importantes títulos. Entre aquel impresionante palmarés, hay que destacar tres ejemplares de la Champions League. En Inglaterra jugaría para Manchester y Middlesbrough.
A Víctor Valdés Arribas le llamaban "La Pantera de Hospitalet", pues en esta localidad barcelonesa nacería el 14 de enero de 1982. Sin duda, fue uno de los mejores guardametas que ha tenido en nómina el F.C. Barcelona.

- Ha tenido el honor de haber jugado siempre rodeado de los mejores. En el Barça compartió vestuario con los Lionel MessiDavid VillaRonaldinho GaúchoCarles Puyol, Xavi y Andrés Iniesta. En la selección española fue campeón con los Fernando TorresGerard PiquéDavid SilvaSergio Ramos y el ya citado Casillas.
Claro que su calidad bajo palos no se quedaba atrás. Valdés cumplía con los mejores requisitos para ocupar el marco. Tenía buen físico, temperamento, precisa colocación y además pateaba bien el balón. Era todo un seguro en la portería, sorprendiendo con geniales actuaciones que a veces ganaban partidos.
En L'Hospitalet de Llobregat se había establecido su familia tras la Guerra Civil española, originaria de Puebla de Sanabria (Zamora). El 1 de julio de 1992 entraría a formar parte de La Masía, pero se vio obligado a abandonarla porque sus padres tuvieron que mudarse a Tenerife por motivos personales.
Víctor continuaría con su formación deportiva en la Unión Deportiva Ibarra, hasta que a mediados de los noventa, ya de nuevo en la Ciudad Condal, el jovencísimo arquero se reincorporaría a la disciplina blaugrana. Entonces ya empezaría a dar pasos agigantados hacia la profesionalidad, destacando con brillantez en los equipos juveniles del Barça. 

Ya en los inicios del nuevo milenio, Víctor sería tenido en cuenta por Lorenzo Serra Ferrer, quien le haría entrar en sus primeras convocatorias con el primer equipo. Hasta dos años depués, "Doble V" no podría debutar de forma oficial.

Las primeras oportunidades llegarían con Louis Van Gaal en el banquillo, quien le permitiría debutar en el Nou Camp, el primer día de septiembre de 2002. Sería en un auténtico partidazo ante el Atlético de Madrid, en el que el meta barcelonés encajaría dos goles, en un choque que terminó con empate a dos.
Compaginaría partidos con el equipo filial, llegando a ser suplente del argentino Bonano en sus muchas citaciones con el primer equipo blaugrana. Aún así, el de Hospitalet acabaría disputando 14 partidos de liga.

Ya en la campaña 2003\04, Frank Rijkaard se encargaría de darle todo el protagonismo bajo la portería, haciendo un excelente segundo año en el que fue Trofeo Zamora, coincidiendo con su primer título liguero como culé.

Serían sus primeros éxitos con el club de su ciudad, para el que llegaría a cumplir una larguísima etapa de más de una década. Figurando como uno de los mejores porteros nacionales, Valdés llegaría a ser el jugador menos goleado de la Primera División española en otras cuatro campañas más. 
En cuanto a logros colectivos, Víctor levantaría tres títulos de la Champions (2006, 2009 y 2011), además de seis trofeos de liga, dos de la Copa del Rey, seis Supercopas de España, dos europeas y otros dos Mundialitos de clubes.

Valdés disfrutaría de una carrera plagada de éxitos, siendo muy recordada la etapa de Pep Guardiola como entrenador, que fue cuando alcanzó el famoso "Triplete". El meta catalán siempre se acostumbraría a ser el protagonista del marco del Nou Camp, hasta que en 2014 tuvo que abandonar el Barcelona.

Valdés se acostumbró a ser el suplente de Casillas en la selección española.


- Se decidió a probar fortuna en la Premier League, al fichar por el Manchester United, donde se reencontró con Van Gaal y ejerció como suplente de David De Gea. En su segundo año se iría cedido al Standard de Lieja.
Valdés volvería a Inglaterra para jugar sus últimos partidos con el Middlesbrough, para el que ejerció como titular sin poder evitar el descenso al segundo nivel británico. Al término de aquella campaña 2016\17, se retiraría. 

Para poner el broche de oro a su larga y exitosa carrera, Víctor Valdés sería campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010, además de ganar la Eurocopa en 2012. Disputó una veintena de encuentros para "La Roja", donde siempre tuvo que acostumbrarse a ser el suplente de Iker Casillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario