viernes, 3 de septiembre de 2021

De cerca: Lukas Podolski.



- Aún sigue en activo, jugando en la Ekstraklasa polaca con el Górnik Zabrze, al que se unió después de años compitiendo por Japón y Turquía. Entonces venía de probar en la Serie A con el Inter de Milan, su último gran reto.
Este atacante ya había pasado por otras grandes ligas como la Premier o la Bundesliga. Lukas Jozef Podolski estuvo varios años en el Arsenal, después de haber pasado por otros equipos como el Köln o Bayern de Munich.

Ha competido en tres Mundiales con la selección alemana, y en todos lograron una buena clasificación. En Brasil 2014, Alemania salió campeona, con la que solo tuvo dos apariciones. También asistió a cuatro entregas de la Eurocopa (2004, 2008, 2012 y 2016). En la edición de Austria-Suiza 2008 fueron subcampeones.

- Siempre quise imaginarme una delantera polaca formada por Podolski y Robert Lewandowski, pero Lukas optó por representar a Alemania. Y es que este delantero pasó casi toda su vida en tierras germanas, aunque nació en Gliwice (Polonia), el 4 de junio de 1985. 
Al poco de nacer, su familia se asentó en la localidad de Bergheim, donde Lukas tendría sus primeros pasos por el mundo del balompié. Después de cuatro años de iniciación, el de Gliwice se uniría a la academia del F.C. Köln.
Destaca más como máximo referente de ataque, de delantero centro. Sin embargo, a Podolski también le hemos podido ver como extremo zurdo o de mediapunta. Desde luego, es un hombre con calidad para sobresalir en cualquier posición de ataque, pero sobre todo es un gran goleador y un constante peligro para las defensas rivales.
Tras ocho años creciendo en las categorías menores del club de Colonia, el joven prometedor ariete pasaría a tener sus primeras sesiones con el equipo de mayores, que por entonces pasaba una delicada situación en la Bundesliga. Podolski debutaría en la misma en noviembre de 2003, en un partido ante el Hamburgo que terminó con una derrota local por 0-1.

Poco tardaría Lukas en demostrar su eficacia de cara a la portería. Marcaría sus primeros goles de forma consecutiva en la máxima categoría germana, cerrando su primera temporada con una decena de tantos.
El equipo descendería al segundo nivel, aunque pronto recuperaría la categoría gracias a los goles de Podolski. Siguió marcando diferencias en un Köln que volvería a descender al término de la campaña 2005\06. De esta forma, varios clubes de gran nivel tratarían de hacerse con sus servicios.

Rechazaría ofertas de Liverpool y Real Madrid, entre otros, para entonces recalar en el Bayern de Munich  en el verano de 2006, dirigido entonces por Wolfgang Magath, con quien no conseguiría ganarse la titularidad.

Podolski pasó tres temporadas en la entidad bávara, con la que ganó las competiciones de liga y copa. Al no contar con el protagonismo deseado, el delantero polaco optaría por regresar al Köln, donde pasaría otros tres años para recuperar su acierto de cara a la portería. Una vez más, el equipo descendería en 2012.

Sería un buen momento para probar fortuna en el extranjero, por lo que el atacante internacional se trasladaría a Inglaterra para fichar por el Arsenal del eterno Arsène Wenger, quien sí confiaría en "Poldi".
No estaría mal su paso por la Premier League, en la que ofreció una buena versión durante las dos campañas que estuvo por Highbury. En sus dos temporadas como miembro del conjunto londinense, Lukas marcaría 19 goles en 60 partidos y celebraría el título de la FA Cup en 2014.

Podolski fue campeón del mundo en 2014, así como subcampeón de Europa en 2008.


- Sus últimas actuaciones a gran nivel competitivo las viviría por Italia. Allí jugaría un año cedido para el Inter de Milan, donde contaría con la oposición de atacantes como Mauro Icardi. Para el Inter solo vería puerta una vez. 
Ya desvinculado del Arsenal, Podolski aterrizaría en Turquía para fichar por el Galatasaray, donde dejaría 20 dianas antes de jugar por Japón con el Vissel Kobe. Tras su paso por el Antalyaspor, ahora se halla en el Górnik Zabrze polaco.

Hace cuatro años que anunció su retirada como internacional, habiendo dejado para la selección alemana unos números de 49 goles en 130 partidos. En 2004 afrontó su primer reto oficial en la Euro de Portugal 2004, llegando a concursar en otras tres ediciones europeas. Disputó tres Mundiales y fue campeón del de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario