viernes, 17 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Warren Feeney?



- Fue uno de los mejores delanteros norirlandeses, pero nunca tuvo opción de competir en la primera división británica. Y eso que perteneció a clubes de gran nivel como el Leeds United, Swansea o Cardiff City, así como muchos otros equipos a los que representó, con paso por la liga escocesa inclusive. 

James Warren Feeney tampoco tuvo la ocasión de competir en grandes torneos con la selección de Irlanda del Norte, para la que jugó en casi cincuenta partidos. También jugó para los equipos menores de la selección, desarrollando una amplia trayectoria internacional que terminaría en 2011, con la intentona de acudir a la Euro 2012.
Aunque no dejó muchos goles a nivel de selecciones, Feeney era un gran delantero, la gran referencia de ataque, solidario en ataque y en defensa. Más allá de centrarse en el gol, a este hombre le gustaba colaborar con sus compañeros de ataque.

Comenzó su carrera en las filas del St Andrews, equipo en el que compaginaría su formación deportiva con la educativa, pues entonces estudiaba en la escuela secundaria Ashfield Boys. En 1998 se uniría al Leeds United.

Tuvo la preparación necesaria para poder jugar en la Premier League, sim embargo, nunca tuvo opciones en Yorkshire. A causa de la falta de oportunidades, Warren se marcharía al AFC Bournemouth para debutar como profesional. 
Jugaría sus primeros partidos oficiales en el segundo nivel inglés, pasando tres temporadas en Kings Park, en ese club que había adquirido sus derechos federativos tras ser descartado por los técnicos de un Leeds United al que le esperaba una larga etapa en la EFL Championship. 

Feeney celebró 32 goles en Bournemouth, tras cumplir con casi un centenar de partidos. Entonces le aguardaba una extensa trayectoria, en la que representaría a muchos clubes, empezando por el Stockport County.

Lamentó un descenso en Stockport pese a sus buenos números de cara a la portería, ya que Feeney marcaría en quince ocasiones antes de recalar en el Luton Town, donde pasaría dos campañas antes de irse al Cardiff City, donde inicialmente estuvo cedido en gran parte de la temporada 2006\07.
Para el conjunto galés seguiría jugando hasta 2010, aunque allí no se estrenaría como goleador y eso conllevaría su descarte, teniendo que jugar para varios clubes de menor nivel, en los que también estaría cedido.

En tierras galesas también jugaría para el Swansea City, donde sí hizo goles antes de marcharse a Escocia. En la Premiership defendería los intereses del Dundee United, donde sí convenció, aunque sin la opción de poder establecerse en Tannadice Park.

Warren, que había tenido sus intentonas por Cardiff, acabaría sin llegar a convencer en Grangetown, así que cumpliría su contrato con el club jugando cedido por última vez en el Sheffield Wednesday, pero en este equipo solamente llegaría a jugar un partido oficial, concretamente, trece minutos de juego.ç
A partir de su marcha al Oldham Athletic, la carrera de Feeney iría claramente en declive, coincidiendo justo con sus últimos partidos con el equipo nacional. Para el equipo de Oldham, Warren tampoco llegaría a hacer goles.

Pese a ser uno de los mejores delanteros de su época, Feeney solo dejó 5 goles internacionales.


- En agosto de 2011, Feeney ficharía por el Plymouth Argyle, para el que debutó en un partido frente al Shrewsbury Town, que se resolvió con empate a un gol. Allí jugaría durante dos campañas y dejaría 5 tantos.
Para el que se iría de vació sería en su paso por el Salisbury City, ya compitiendo a menor nivel todavía. De ahí pasaría al Linfield, finalizando su carrera en un Callington Town donde ya hacía las veces de entrenador, su cargo actual.

Jugó para las categorías menores de la selección norirlandesa, hasta que en 2002 tendría la oportunidad de debutar para el combinado absoluto. Sus números internacionales fueron de 46 partidos y 5 tantos, y nunca pudo acudir a competiciones importantes. A partir de 2011, dejaría de ser internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario