miércoles, 15 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Angelo Di Livio?



- Ganador de diversos títulos a lo largo de su carrera a nivel de clubes, Angelo Di Livio alzó el trofeo de la Champions League en 1996 con la Juventus, además de otras tantas gestas que vivió por Delle Alpi. También representaría a clubes como el Padova, Perugia o la Fiorentina, con la que lamentó un descenso.

Internacional por Italia en numerosas ocasiones, tuvo el honor de defender el honor de su país en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002. También representó a la "Azzurra" en las Eurocopas de 1996 y 2000. Es considerado por los expertos como uno de los mejores centrocampistas de su época.
Y es que Di Livio era un jugador capaz de moverse como interior por ambos carriles, además de desempeñar tareas ofensivas y defensivas en la medular. Tenía técnica, era un asistente de lujo y solía ver portería.

Di Livio nació el 26 de julio de 1966 en Roma (Italia). En las categorías menores de la AS Roma tuvo sus inicios, pero sin la suerte de poder debutar para el equipo profesional, así que acabaría yéndose cedido a otros clubes.

Llegaría al Reggiana a mediados de los ochenta, con la que jugaría sus primeros partidos por la tercera división italiana, como también haría en su breve estancia por la Nocerina y Perugia, donde estuvo un par de campañas.
Conocería la Serie B con el Calcio Padova a finales de la década, cuando ya empezaría a destacar como una de las grandes revelaciones, asumiendo la titularidad desde el principio y cumpliendo un buen número de partidos en la categoría de plata. En ésta competiría para el cuadro de Veneto hasta 1993.

A Di Livio le llegaría la gran oportunidad de fichar por la Juventus, uno de los clubes más poderosos de Europa por entonces, en el que coincidiría con otros internacionales de la talla de Zinedine Zidane o Alessandro Del Piero.

Con Giovanni Trapattoni debutaría en la Serie A, el 5 de septiembre de 1993. Sería en un partido ante aquella Roma con la que nunca pudo debutar, la que se alzaría con la victoria al imponerse en casa por un resultado de 2-1.
El llamado "Soldatino" sorprendería a todos en su primer año por Turín, ganándose la titularidad para al año siguiente alzar su primer "Scudetto". Fue en la misma temporada en la que Di Livio registraría su primer tanto en la máxima categoría, el que serviría para vencer a la Sampdoria por un pírrico 1-0.

A la "Juve" llegaría Marcello Lippi, con quien Angelo conseguiría presumir del título de la Liga de Campeones en 1996. Con Lippi también sería imprescindible, llegando a celebrar más títulos en su estancia por Delle Alpi.

Fueron los mejores años de su carrera. Di Livio levantaría un buen número de trofeos en sus seis temporadas como "bianconero": tres de la liga italiana, uno de Coppa, la Supercoppa y los de la Supercopa europea y la Intercontinental, además de aquella inolvidable Champions League.
Con la Juventus disfrutó de un buen número de partidos en la Serie A, con 186 apariciones y los 3 tantos que anotó. Ya en la campaña 1998\99, Di Livio acabaría su estancia en Turín, con Carlo Ancelotti de entrenador. 

En sus años como internacional, Di Livio jugaría dos Mundiales y dos Eurocopas.


- Angelo Di Livio seguiría compitiendo en la máxima categoría italiana, pues afrontaría el nuevo milenio con una Fiorentina donde continuaría sintiéndose importante, ganador de la Coppa en la temporada 2001\02.
Sin embargo, "Il Soldatino" también lloraría un descenso con el conjunto viola, el que marcaría ya sus últimos años como profesional. Tras conseguir el retorno a la división de oro, Di Livio se retiraría en 2005 allá mismo, en Florencia.

Durante siete años representaría al equipo nacional de Italia, debutando para el mismo a mediados de los noventa, justo para participar en la Eurocopa de Inglaterra 96. También concursó en la edición de Bélgica-Holanda 2000 y en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002. Representó a Italia en 40 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario