martes, 28 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Jorginho de Amorim?



- Uno de los mejores zagueros brasileños que he visto, campeón de América en Brasil 89, de la Copa del Mundo de USA 94 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Así se mantuvo como internacional durante sus años como futbolista, habiendo participado también en el Mundial de Italia 90.
En 2002 concluiría su carrera tras haber competido en el extranjero. En la Bundesliga defendió el escudo de Bayern de Munich y Bayer Leverkusen, y también pasó por el fútbol japonés, donde representó al Kashima Antlers.

Jorge de Amorim Campos Oliveira, más conocido como "Jorginho", nació el 17 de agosto de 1964 en Río de Janeiro (Brasil). Y en esa misma ciudad, inició su carrera jugando para el América F.C. a comienzos de los ochenta.

Tampoco es que tuviese mucho tiempo a ganar experiencia en la competición brasileña, ya que tras unos meses en el América, Jorginho pasaría a fichar por el Flamengo, donde apenas cumpliría cinco temporadas.
Era un jugador que se acomodaba a muchas posiciones sobre el césped, aunque su lugar favorito estaba en la defensa, como lateral derecho. Podía adelantar su posición a interior, e incluso actuar como central, pues este futbolista tenía calidad como para brillar en cualquier puesto.

Ya era internacional por Brasil cuando muchos clubes europeos se fijaron en su talento. Venía de ganar la Copa América con su selección y la directiva del Bayer Leverkusen se decidió a incorporar a sus filas al lateral carioca.

Jorginho se uniría a una buena plantilla dirigida por Jürgen Gelsdorf, quien le invitó a debutar en la Bundesliga el 15 de septiembre de 1989. Disputó los noventa minutos de una victoria frente al Eintracht de Frankfurt (2-0).
No siempre contó con la titularidad, pues al principio le costó adaptarse al ritmo de la competición alemana, en la que se estrenaría como goleador ante el Borussia Mönchengladbach, contra el que se conseguiría un punto a domicilio tras empatar a un gol. Aquel año le marcaría también en la vuelta al Eintracht.

Para el equipo de la aspirina jugaría durante tres campañas más, acumulando experiencia en la liga germana antes de fichar por uno de los clubes más poderosos del plantea. Jorginho se unió al Bayern de Munich en 1992.

Sus mejores año estaban por llegar. El de Río coincidiría en un magnífico equipo plagado de internacionales, tales como Lothar Matthäus, Christian Ziege, Mehmet Scholl y el zaguero Thomas Berthold.
Debutó para Erich Ribbeck el 15 de agosto de 1992, como titular ante el modesto Uerdingen, que en su casa cedería por 0-3. Tres jornadas después haría su primer gol, y desde el principio se perfilaría para la titularidad, ayudando al Bayern a ganar la liga en la siguiente temporada (1993\94).

Para el cuadro muniqués seguiría jugando hasta mediados de los noventa, ya presumiendo como campeón del mundo y una carrera bien trabajada. Sin embargo, con el club bávaro solamente ganaría aquella liga.

Con Brasil, Jorginho fue campeón del mundo en 1994, y de América en 1989.


- Abandonaría Alemania dejando unos registros de 154 partidos y 15 goles, para ya obtener un buen contrato en la liga japonesa con el Kashima Antlers. Para este conjunto jugaría durante tres años, y después volvería a Brasil.
Aún quiso aguantar a un buen ritmo en su país, defendiendo a tres grandes como el São Paulo, Vasco da Gama o Fluminense. En 2002 anunciaría su retirada, para poco después iniciar una extensa trayectoria como entrenador.

Jorginho se acostumbró a ganar con Brasil desde muy joven. En 1988 sería medalla de plata en las Olimpiadas de Seúl 88, y al año siguiente ya celebraría la Copa América. Con una trayectoria de 64 partidos y 3 tantos, el de Río se alzó con la Copa del Mundo en USA 94. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario