martes, 21 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Denis Law?



- Una lástima no haber podido vivir la etapa de uno de los grandes futbolistas en la historia del deporte británico. Law fue parte de un gran Manchester United que ganó la Copa de Europa de 1967, en la que formó equipo con los Bobby CharltonGeorge BestNobby Stiles y Brian Kidd... casi nada.
Ganó un largo palmarés a lo largo de su carrera, y todos sus éxitos fueron con el Manchester. También jugó para el Manchester City y Huddersfield Town, además de esa breve etapa que tuvo por Italia con el F.C. Torino.

Balón de Oro en 1964, cuesta creer que este ídolo del balompié no consiguiera más que disputar el Mundial de Alemania 74, aunque aún figura como el máximo realizador de la selección escocesa, junto a Kenny Dalglish.

Law hizo 171 goles para el Manchester.
- En el equipo nacional, Law también se rodeó de inolvidables cracks escoceses como fueron el capitán Billy Bremner, Peter Lorimer, Gordon McQueen, Jimmy Johnstone y el propio Dalglish, miembros de una época dorada para el fútbol escocés, que tan buena selección tuvo para irse de vacío en cada torneo.
Se le conocía como "King", aunque yo le llamaría más bien "El Rey de la Ley", pues su nombre era Denis Law (Most Excellent Order of the British Empire). Nació el 24 de febrero de 1940, en la ciudad de Aberdeen (Escocia). 
Si por algo destacaba este delantero centro, era por un estilo de juego único, esa forma de irse de los rivales con imaginación y calidad. Los medios de su época le describían como un atacante poderoso, tanto en el juego aéreo como en suelo firme. Law tenía la virtud de desquiciar a las defensas con sus rápidos y burlescos movimientos. Era un jugador valiente y muy goleador.
Hijo de un pescador e hijo menor de siete hermanos, Denis tuvo que jugar al fútbol en su niñez con los medios que disponía, pues no contó con un buen par de botas homologadas hasta que un vecino suyo tuvo el detalle de regalarle unas de segunda mano. Era entonces un inquieto adolescente que residía en Printfield Terrace (Aberdeen), un chaval que vivía en la humildad y que tendría que empezar en esto del balompié jugando como lateral defensivo o interior, alternando por las dos bandas. Sin embargo, Law pronto demostraría su atino goleador, empezando por el que sería su primer equipo, el Scotland Schoolboys. 

Un ojeador del Huddersfield Town, Archie Beattie, le descubrió cuando tenía catorce años, que le invitó a realizar unas pruebas que superaría con dificultades. El 3 de abril de 1955, el bueno de Law conseguiría su primer contrato.

Para el equipo de Yorkshire jugaría durante apenas cinco temporadas en la segunda división inglesa, llegando a impresionar a la directiva de un Manchester City que se haría con los servicios del delantero a finales de los cincuenta.
De esta forma, Law conseguiría aterrizar en la élite del fútbol británico, cuajando una buena temporada con el conjunto celeste al marcar 21 goles en 44 partidos. Tras aquella breve etapa en el City, el de Aberdeen probaría con su única aventura por el extranjero, ya que se marcharía a Italia para jugar en el Torino.

Law ya se había convertido en una obsesión para Matt Busby, director de un Manchester United que pronto lograría hacerse con la ficha del atacante escocés, quien acabaría siendo tan importante en el llamado "Teatro de los Sueños". 

Jugaría su primer partido para los "Reds" el 18 de agosto de 1962, anotando a los siete minutos de juego en su estreno ante el West Bromwich Albion. A partir de entonces, Denis Law empezaría a escribir su propia historia por Old Trafford, alcanzando un buen número de gestas, tanto en lo colectivo como en lo personal.
Se ganó a pulso el Balón de Oro en 1964, superando a los españoles Luis Suárez y Amancio Amaro, segundo y tercero respectivamente. Sus 30 goles en 30 partidos, bien merecieron el galardón obtenido por el escocés.

Con el Manchester alzaría un buen número de trofeos: dos de liga, dos de la Charity Shield, una FA Cup y aquella Copa de Europa (Champions League) obtenida en la final de Wembley ante el Benfica, al que se impusieron por 1-4.

En sus seis años como internacional, Law marcaría 30 goles para Escocia.


- Mayores fueron los reconocimientos en lo individual, pues Denis Law fue uno de los mejores delanteros de su época que llegó a marcar para el Manchester United un total de 171 goles en 309 partidos oficiales.
En 1973 y, tras más de una década, Law finalizaría su estancia en Old Trafford para retornar al Manchester City, con el que ya jugaría sus últimos partidos en la liga inglesa. Colgaría las botas en 1974.

Denis Law y Kenny Dalglish aún copan la clasificación de máximos goleadores de la selección escocesa, ambos con 30 dianas. El de Aberdeen jugó un total de 55 partidos internacionales, asistiendo al Mundial de Alemania 74, en el que solamente pudo disputar un encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario