sábado, 4 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas del "Piojo" López?



- Yo creo que a todos nos entusiasmó este atacante, independientemente de donde jugase. Procedente del Racing de Avellaneda, tuvo una exitosa irrupción en el fútbol español con el Valencia C.F., de donde se marcharía a Italia para representar a la Lazio. Más tarde, acabaría su carrera en los Estados Unidos.

Se le conocía como el "Piojo" López, como un delantero de mediana estatura que también cumpliría una trayectoria internacional en la selección argentina. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, participó con la "albiceleste" en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002. 
Además de poder actuar como "nueve", Claudio Javier López se movía muy bien por la banda izquierdo como extremo. Era habilidoso con el balón en los pies, un maravilloso regateador con muy buena finalización.

El 17 de julio de 1974, Claudio nació en la ciudad de Río Tercero, Córdoba (Argentina). A los dieciséis años ya jugaba para Estudiantes de La Plata, de donde pasaría al Racing Club al año siguiente, para debutar como profesional en 1992.

Tras dar auténticas lecciones de fútbol por su país natal, Claudio López aterrizaría en España para incorporarse al Valencia Club de Fútbol, ese equipo con el que comenzaría a vivir su mejor momento como futbolista.
En el verano de 1996 se puso a las órdenes del viejo Luis Aragonés, quien nos lo presentó en la Liga Española antes de ser sucedido en el banquillo de Mestalla por Jorge Valdano. El 7 de septiembre de 1996 sería titular en casa frente a la Real Sociedad, en un mal partido que acabaría con una sufrida derrota por 0-1.

Marcaría su primer gol como valencianista en la siguiente aparición, en un partido de la Copa de la UEFA en la que se vencería al Bayern de Munich de forma contundente (3-0). Sin embargo, al "Piojo" le costaría adaptarse a la liga.

Pero tampoco tardaría mucho en adaptarse a la competición, anotando su primera diana en Primera División en otra inolvidable victoria frente al Atlético de Madrid, al que se vencería en la Ciudad del Turia por 3-1.
Entonces, el de Córdoba empezaría a causar sensación en "La Liga de las Estrellas", figurando como una de las grandes sorpresas que dejaría 3 goles en su primer año como delantero ché. Al año siguiente, sus registros se verían superados con una docena de aciertos en los 32 encuentros que disputó.

Su mejor año sería el siguiente (1998\99), cuando celebró 21 tantos en una gloriosa temporada que acabaría con la obtención de la Copa del Rey, cuando Claudio Ranieri se hallaba entrenando al equipo mediterráneo.

También se conquistaría la Supercopa española, siendo "Piojo" López el líder de ataque de un buen equipo en el que compartió vestuario con los Luis Milla, Gaizka MendietaMiroslav DjukicSanti Cañizares y Kili González, entre otros. Aquella plantilla bien pudo llevarse más éxitos con el argentino en sus filas.
En la máxima categoría española dejaría unos registros de 47 goles en 130 partidos. Su figura brilló tanto que sería imposible retenerle por más tiempo en Valencia, ya que muchos clubes empezarían a lanzar ofertas por el delantero.

El "Piojo" López disputó con Argentina los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.


- Su carrera tuvo continuidad por Italia, donde jugó para la Lazio otros cuatro años, para así alzar la Coppa y la Supercoppa. Abandonaría Europa en el 2004 para irse a México, donde representaría a Club América.
Tuvo un nuevo paso por el Racing Club de Avellaneda antes de irse a los Estados Unidos, donde primero jugaría para el Sporting Kansas City y, más tarde, al Colorado Rapids. Ya en 2010, Claudio colgaría las botas.

Es uno de los jugadores más recordados por la afición española, un crack que redondeó su carrera con una carrera internacional en la que disputó 55 partidos para hacer 10 tantos. Con Argentina, el "Piojo" López llegaría a ser medalla de plata en las Olimpiadas de 1996 y participaría en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario