domingo, 19 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Pável Pardo?



- Triunfó por Alemania, ganando la "Meisterschale" con el Stuttgart en lo que podría considerarse el mejor momento de su carrera. Pero no duró mucho su aventura por la Bundesliga, pues acabó retornando a México para después afrontar el final de su exitosa carrera en la Major League Soccer, donde jugaría para los Chicago Fire. 

Con la selección mejicana desarrolló una extensa carrera internacional, figurando como el cuarto hombre con más partidos del equipo azteca, al que representó en diversos torneos, como por ejemplo, dos ediciones de la Copa América (1997 y 1999) y los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006.
Pável Pardo Segura, conocido como "Bebé", fue un grandioso centrocampista de corte defensivo que tenía muy buen manejo del balón, oportuna colocación y capacidad para realizar muy buenos pases a sus compañeros.

Pardo nació el 26 de julio de 1976 en Guadalajara, Jalisco (México). En el equipo de su ciudad, el Atlas, este mediocampista inicia su trayectoria futbolística en los inicios de los noventa, para dar el salto profesional en 1993.

Siguió jugando en la Liga Mx con el Tecos, después de cinco buenos años de iniciación que conllevó su estreno internacional con la selección absoluta. Sin embargo, los primeros logros a nivel de club llegarían con el América.
Después de una temporada por Zapopan, Pável llegaría a Nuevo México para convertirse en uno de los mejores mediocentros americanos, conquistando dos torneos de liga, la Copa de Campeones y la Liga de Campeones americana de 2006, antes de afrontar con el equipo nacional su segunda Copa del Mundo.

En Alemania ya se dio a conocer lo suficiente como para vivir su primera experiencia lejos del país pues, terminado el Mundial, Pardo ficharía por el VfB Stuttgart, uno de los mejores clubes de la liga alemana.

Disfrutaría de sus mejores años de fútbol, contando para Armin Veh, técnico que le haría indiscutible en su línea de medios, jugando al lado de otros internacionales como Fernando MeiraThomas Hitzlsperger, Mario Gómez, Sami Khedira o su compatriota Ricardo Osorio
Pardo cogería galones en la medular para dirigir a un buen equipo a la victoria, debutando en la prestigiosa Bundesliga el 12 de agosto de 2006, en un desastroso partido en casa que acabó con la victoria del Nürnberg por 0-3.

Pero aquel inicio fue engañoso, pues pronto comenzaría el dominio de un Stuttgart venido a más. Por su parte, el mejicano se estrenaría como goleador en la competición tres jornadas después, ante el Werder Bremen.

El conjunto de Baden-Württemberg haría una brillante temporada, hasta el punto de conquistar el título liguero, con un Pável que habría disputado 33 encuentros, figurando como uno de los mejores jugadores del cuadro de Veh.
Al año siguiente seguiría cumpliendo con un importante rol dentro del Stuttgart, disputando otro buen número de encuentros y participando en partidos de la Champions League. Sin embargo, no tendría el mismo protagonismo en el futuro.

Pável Pardo es uno de los jugadores con más partidos en la selección azteca.


- Con la llegada de Markus Babbel a la escuadra germana, a Pável Pardo ya no le quedaría mucho más que ver en la Bundesliga, pues la campaña 2008\09 sería la última para el mejicano, que dejaría unos números de 4 goles en 71 partidos.
Pardo aprovecharía para regresar al Club América, donde jugaría durante otras dos temporadas antes de marcharse a los Estados Unidos. Allí competiría para los Chicago Fire, donde pondría final a su carrera en 2012.

Pardo llegaría a capitanear a una selección mejicana para la que jugaría en 146 partidos. Marcó 11 tantos en sus trece años como internacional, en los que participó en grandes torneos. El mediocentro disputó la Copa América en 1997 y 1999, así como concursó en los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario