martes, 28 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Peter Lorimer?



- Hace meses que nos dejó Peter Lorimer Patrick, un hombre importante en la historia del Leeds United, ese club con el que vivió prácticamente de todo. Aguantó una larga carrera que le llevó a jugar en Sudáfrica y los Estados Unidos durante un buen tiempo. De hecho, debido a su paso por el Cape Town City en pleno apartheid, este centrocampista perdería el sitio en la selección escocesa.

Tuvo tiempo a participar en la Copa del Mundo de Alemania 74, en la que contó con tres apariciones. Fue uno de los mejores jugadores escoceses de su época que falleció el 20 de marzo de 2021, cuando tenía 74 años de edad.

Peter Lorimer nació en Dundee (Escocia), el 14 de diciembre de 1946. Dio sus primeros pasos en equipos como el Stobswell Boys y Broughty YMCA, hasta que se incorporó al Leeds United a comienzos de los sesenta.
Jugaba como interior o extremo derecho, y a veces como volante ofensivo. Era un futbolista con bastante clase, técnico, y con esa garra tan característica en los jugadores británicos de su época. Destacaba, sobre todo, por su excelente visión de juego, por ser un magnífico pasador y brillante realizador.

Cuando Lorimer llegó al Leeds, el equipo competía en la segunda división inglesa. El 29 de septiembre de 1962 debutaría en esta categoría con Don Revie, en un encuentro frente al Southampton. Entonces solo tenía quince años.

Elland Road empezaría a disfrutar de mejores tiempos. Revie compondría un competitivo equipo en el que el mediocampista escocés se mezclaría con otros grandes profesionales, tales como Billy BremnerNorman Hunter, Eddie Gray, Johnny Giles y su compatriota Gordon McQueen.
Los frutos no tardarían en llegar. El equipo de Yorkshire ya se hallaba entre los grandes del fútbol británico, y Lorimer se ganaría el sitio en aquella poderosa plantilla que acabaría realizando diversas gestas.

Lorimer sería importante en la campaña 1965\66, que fue cuando anotó 19 goles en 34 apariciones. Siendo indiscutible para Revie, el escocés pronto celebraría los primeros títulos de su carrera con el Leeds.

A finales de los sesenta empezarían las gestas. En 1968 se conseguiría ganar la EFL Cup y la Copa de Ferias, competición que lograrían que casi se celebrarían los "Peacocks" un año antes y que repetirían en 1971. 
Se les resistió la Copa de Europa, esa espina que quedó clavada para la afición de Elland Road. A punto estuvieron de levantar el trofeo en 1975, pero el Bayern de Gerd Müller se impondría en aquella final de París. También se quedarían a un paso de llevarse la Recopa de Europa en 1973.

De todos modos, aquel maravilloso equipo se había puesto de moda entre los años sesenta y setenta. El brillante ciclo de los pupilos de Revie se cerraría con dos títulos de la liga inglesa, dos de la FA Cup, otro de la EFL Cup y la Charity Shield de 1969. Así se cerraría el primer ciclo de Lorimer por Yorkshire.

Había pasado más de tres lustros en un equipo que fue su casa, el que abandonó en 1979 para irse a Sudáfrica y así jugar en el Cape Town City. Después jugaría durante un buen tiempo en los Estados Unidos.

Peter Lorimer participó con Escocia en la Copa del Mundo de Alemania 74.


- Peter había pasado por Toronto Blizzard y Vancouver Whitecaps, y entre medias jugó para el york City. También lució su fútbol por Dublin, hasta que en 1983 regresó a un Leeds que ya competía en segunda división.
Sus años en la élite habían terminado con muchos éxitos y unos registros de 450 partidos en los que hizo 151 goles. Lorimer acabaría su carrera jugando para Whitby Town y el Hapoel Haifa, de la liga israelí. 

Para la selección de Escocia marcó 4 goles en 21 partidos. Lorimer participaría con el combinado nacional en la Copa del Mundo de Alemania 74, en el que disputaría tres partidos. Su trayectoria internacional se vería perjudicada por competir en la Sudáfrica de los tiempos del apartheid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario