viernes, 24 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Óscar Wirth?



- No recuerdo muy bien su paso por la Liga Española, aunque yo todavía era demasiado joven. Sé que no tuvo muchas oportunidades con el Valladolid por actuar como suplente del argentino Carlos Alberto Fenoy, pero tuvo alguna que otra aparición. También probó suerte por Alemania, Colombia y Perú.
Oscar Raúl Wirth Lafuente acudió con Chile al Mundial de España 82. Llevó el dorsal "1", pero la elección titular de Luis Santibáñez fue su compañero Mario Osbén, quien jugaría todos los partidos del torneo.

El "Comparito" fue catalogado siempre como uno de los mejores porteros de su época, trazando sus inicios en los equipos menores de Universidad Católica, con la que se daría a conocer a lo largo de los años setenta. 

Wirth nació el 5 de noviembre de 1955 en Santiago de Chile (Chile). Los medios de aquella época le describían como un fuerte portero de grandes reflejos, como un valiente que actuaba sereno en cualquier mano a mano.
Tras haber destacado con el equipo menor de La Católica y competir durante cinco años para los profesionales, Óscar seguiría creciendo en la máxima categoría con el Cobreloa, al que llegó procedente de un Colo Colo donde también tuvo una fugaz estancia. 

Acudiría al Mundial de España como uno de los favoritos guardametas del país, pero no contaría con opciones de jugar, así que ningún club extranjero pudo ver en acción al que a partir de 1982 jugaría para el Everton de Viña del Mar.

Tras una temporada en el Everton, Wirth se marcharía a Universidad de Chile, de donde ya emprendería su primera aventura por el viejo continente, puesto que a mediados de los ochenta se comprometería con el modesto Rot-Weiß Oberhausen.
No hubo mucho que destacar de su paso por el fútbol alemán. Wirth compitió en el segundo nivel de la Bundesliga antes de seguir a examen por el fútbol europeo. Finalizado aquel curso 1985\86, el guardameta chileno se trasladaría a España para unirse al Real Valladolid. 

Vicente Cantatore sería el entrenador del conjunto pucelano por entonces, quien no duraría mucho en el banquillo de Zorrilla, al ser sustituido por Xabier Azkargorta nada más comenzar aquel campeonato 86\87.

El técnico vasco sería quien le concedería la oportunidad de presentarse en la Liga Española, ya cuando no quedaba mucho para finalizar la temporada. El meta chileno sería titular el 12 de abril de 1987, en un encuentro en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. Wirth encajaría un gol, pero el Valladolid ganaría por 1-2.
Terminaría aquella temporada asumiendo la titularidad, con el conjunto vallisoletano salvado del descenso y preparado para recibir la siguiente campaña con la vuelta del técnico argentino Vicente Cantatore.

Y una vez más, el chileno iniciaría el curso a la sombra del "Loco" Fenoy, quien tendría 6 ausencias para que Wirth jugase sus últimos partidos por la Primera División española, pues abandonaría Pucela en 1988.

La trayectoria internacional de Óscar Wirth con Chile fue bastante pobre.


- Aún no sería el momento de retornar a Chile, así que Wirth aprovecharía para viajar a Colombia para fichar por Independiente Medellín, donde estuvo unos meses. Después se incorporaría a Deportes La Serena.
Tras una breve temporada por Coquimbo, el "Comparito" afrontaría un inestable final de carrera jugando para Deportes Concepción, Universidad Católica y en Perú con el Alianza Lima. Ya en 1994 colgaría los guantes.

Óscar With es considerado como uno de los grandes guardametas del fútbol chileno, aunque con una pobre experiencia internacional en la que solamente disputó una docena de partidos para "La Roja". Acudió al Mundial de España 82, pero no tuvo minutos, pues Santibáñez quiso apostar por Osbén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario