jueves, 30 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Richard Dunne?



- Inolvidable defensor irlandés que contó con una amplia experiencia internacional para el combinado de Éire. Acudió al Mundial de Corea-Japón 2002, pero el seleccionador Mick McCarthy no le alineó en ningún partido.
Todavía es más reconocido por su extensa trayectoria por la Premier League, donde empezó con el Everton y jugó para Aston Villa y QPR. Pero aún es más recordada su larga estancia en el Manchester City, al que defendió durante nueve temporadas para sumar cerca de trescientos partidos.

Richard Patrick Dunne era un defensa central fuerte y contundente, hábil también para jugar por el carril derecho como lateral, aunque lucía más virtudes en el eje defensivo. Era el típico central seguro, duro y contundente.

Dunne nació el 21 de septiembre de 1979, en Tallaght, Dublin (República de Irlanda). En etapa escolar, Richard comenzaría a jugar para el Home Farm, de donde se marcharía a Inglaterra para unirse a la academia del Everton.
A mediados de los noventa, este defensor ya llamaba mucho la atención. Con el equipo juvenil del Everton ganaría la Youth Challenge Cup, poco antes de entrara formar parte del primer equipo, cuando Joseph Royle se hallaba al mando del mismo. Éste sería quien le daría la opción de debutar en la Premier League.

El 11 de enero de 1997, el irlandés formaría en la zaga de los "Toffees", para proteger el arco de Neville Southall junto a Terrence Phelan, Watson y Barrett. El Sheffield Wednesday acabaría ganando en su feudo por 2-1.

Alguna más oportunidad tendría en su primer año con los mayores, como idénticamente pasaría con Howard Kendall al mando del equipo. Su mejor año por Merseyside sería precisamente el último, con Walter Smith.
En la campaña 1999\2000, Dunne se ganaría la titularidad y participaría en 31 partidos. Al año siguiente, el muro irlandés empezaría la temporada con el Everton, pero el jugador acabaría poniendo fin a su etapa por Goodison Park, ya que el Manchester City pagaría tres millones y medio de libras por él.

Coincidiría de nuevo con Royle en el equipo celeste, donde empezaría teniendo protagonismo en defensa, en una campaña 2000\01 que acabaría en drama, puesto que el City acabaría descendiendo al segundo nivel.

El equipo tardaría un año en recuperar la categoría, y con Kevin Keegan se volvería a competir por la Premier. Dunne seguiría comandando el eje defensivo de los "Cityzen" durante años, cumpliendo con un gran número de encuentros, todos ellos en el máximo nivel.
Fueron buenos años para el Manchester City, que durante una década no podría celebrar títulos, más allá de asegurarse siempre un lugar entre los grandes de la liga inglesa. Durante casi toda una década, Richard Dunne participaría como celeste en un total de 296 partidos en los que marcó 7 tantos.

En 2002, Richard Dunne asistió al Mundial de Corea-Japón con el combinado de Éire.


- Después de su inolvidable etapa con el City, Dunne seguiría cumpliendo en la máxima categoría con el Aston Villa, donde estuvo cuatro temporadas. La última quedaría marcada por una grave lesión en la clavícula.
Ya recuperado, jugaría con el Queens Park Rangers en la EFL Championsip, con el que ascendería a la Premier en su segundo año por Shepherd's Bush. Tras descender en el curso 2014\15, Dunne anunciaría su retirada oficial.

Durante más de doce años representó a la selección de la República de Irlanda, con la que haría unos números de 80 partidos y 8 tantos. Su primer y único gran torneo que afrontó con el equipo nacional, fue el del Mundial de Corea-Japón 2002, en el que no tuvo ni un minuto de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario