jueves, 23 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Ian Harte?



- Cumplió con una larga carrera en la que dejó constancia de ser uno de los mejores laterales irlandeses de la historia. Jugó para clubes sufridores como el Leeds, Sunderland y Blackpool, y hasta en España tuvo que cumplir con el mismo rol. Durante tres temporadas jugó para la Unión Deportiva Levante.
Además. fue de aquellos irlandeses que fueron al último mundial de fútbol, pues participó en el de Corea-Japón 2002 siendo indiscutible para Mick McCarthy. Ian Patrick Harte disputó un buen número de encuentros internacionales.

Este explosivo jugador de banda nació el 31 de agosto de 1977 en Drogheda (República de Irlanda). En su etapa estudiantil, jugó para jóvenes clubes como el St. Kevin's Boys, Drogheda United y Home Farm, y de ahí pasó al Leeds.

Harte era un lateral zurdo que en ocasiones contó como interior. Era un alero bastante ofensivo que se empleaba con garra en todas las jugadas. Sorprendía mucho por su explosividad, por esa forma de subir balones y desgastarse en todos los partidos, haciendo gala de un gran desborde y facilidad para asistir y ver puerta a veces.

Con el Leeds United se daría a conocer en la élite a mediados de los noventa. Con Howard Wilkinson debutaría en la Premier el 13 de enero de 1996, en una visita del West Ham a Elland Road de la que saldría derrotado por 2-0. Harte participaría como suplente en casi un cuarto de hora de juego.
En su año de presentación tendría tres apariciones más en liga. En las siguientes campañas iría contando con más oportunidades, celebrando su primer gol para los "Peacocks" en un empate frente al Derby County (3-3).

En la campaña 1998\99, con la llegada al banquillo de su compatriota David O´Leary, Ian comenzaría a ganarse la titularidad, un papel que sabría mantener durante muchos años de competitividad en la Premier League.

Nunca pudo optar a ganar nada con el Leeds, aunque pasó gran parte de su carrera en Yorkshire. Durante una década, Harte honraría el escudo del club, llegando a participar en 213 partidos en los que hizo 28 tantos. Su extensa etapa en este equipo finalizaría en 2004, tras certificarse el descenso a la EFL Championship.

Ian Harte aprovecharía para probar fortuna en España, a donde llegaría para fichar por la U.D. Levante. Sería recibido por el alemán Bernd Schuster, quien le haría debutar en la Primera División española antes de abandonar el banquillo del Ciudad de Valencia, pues los resultados no acompañarían.
José Luis Oltra no podría hacer nada por evitar el descenso del equipo a la categoría de plata, en la que el bueno de Harte seguiría compitiendo para devolver al equipo a la alta categoría en cuestión de una temporada.

Aguantaría un año más en el Levante, aunque ya sin tener tanto protagonismo dentro del equipo, lo que acabaría forzando su salida del mismo. En sus años por las competiciones españolas, Harte dejaría unos números de 10 goles en 66 partidos, brillando especialmente en su primera temporada como jugador azulgrana.

Volvería a la liga inglesa para defender los intereses del Sunderland, para el que solamente disputaría 8 partidos cuando no contaba con su mejor forma física. Al terminar la campaña 2007\08, el irlandés se iría al Blackpool.

Con la selección irlandesa, Harte participaría en el Mundial de Corea-Japón.


- Tras unos años compitiendo en niveles menores con Blackpool y Carlisle United, Harte ficharía por un Reading con el que lograría el ascenso a la Premier en 2012. Lástima que la aventura no duraría demasiado, pues el equipo perdería la categoría en su única temporada compitiendo entre los grandes.
El carrilero no volvería a competir más en la máxima categoría británica, en la que dejó unos números de 237 partidos y 28 tantos anotados. Jugaría los últimos partidos de su carrera con el AFC Bournemouth.

Como internacional, Harte disputó 64 partidos e hizo 12 tantos. Fue uno de los últimos irlandeses que vivieron la última participación de la selección en un Mundial, jugando 4 partidos en el Mundial de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario