lunes, 13 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Muzzy Izzet?



- Formó parte de una gran selección que alcanzó un tercer puesto en el Mundial de Corea-Japón 2002, aunque Izzet solamente disputó unos minutos de aquel fabuloso torneo realizado por la Turquía de Şenol Güneş.
Este centrocampista acumuló una amplia experiencia en la Premier League, en la que representó a grandes clubes como el Leicester City o Birmingham. Formó parte del Chelsea, pero en este equipo careció de oportunidades. En 2009 terminaría su carrera profesional con el Thurmaston Town.

Mustafa Kemal Izzet podría haber representando a la selección inglesa. Hijo de un inmigrante turco y madre británica, nació el 31 de octubre de 1974 en Mile End, una localidad londinense en la que creció (Inglaterra).

Su hermano menor también se dedicó al fútbol, aunque no tuvo el mismo éxito que este mediocampista de corte ofensivo, capaz también de moverse en posiciones más retrasadas o como interior diestro. Izzet era un jugador muy completo, con muy buen toque de balón, buen pasador y magnífica finalización de cara a la portería.

Izzet inició su carrera en el Senrab F.C., un modesto equipo con sede en Wanstead Flats, donde ya demostró grandes cualidades antes de unirse a la cantera del Charlton Athletic, donde permaneció unos años.
Alcanzaría una gran fama en las categorías menores del Chelsea F.C., jugando hasta la categoría juvenil hasta llegar a una primera plantilla entrenada por Glenn Hoddle. Más allá de entrar en alguna convocatoria oficial del cuadro londinense, "Muzzy", no conseguiría debutar en la Premier League todavía.

Tendría muchas más opciones con el Leicester City, al que se incorporó en marzo de 2016. Martin O'Neill contaría con el centrocampista turco desde el principio, para hacerle debutar al fin en la máxima categoría británica.

El 17 de agosto de 1996 llegaría su momento. Izzet saldría de inicio en Tyne y Wear para medirse al Sunderland, partido que se saldaría con un empate a cero, pero en el que ya se verían las grandes maneras del turco.
El entrenador seguiría otorgándole la titularidad, hasta que el jugador se amoldó perfectamente en la Premier, en la que se estrenaría como goleador en una victoria en Birmingham, ante el Aston Villa (1-3). En su primera temporada, el centrocampista marcaría otros dos tantos.

La directiva del Leicester se haría con la ficha profesional de Muzzy, que seguiría jugando por Walkers durante ocho años más. Lástima que en aquella época viviría un poco de todo, lamentando también un par de descensos.

Muzzy Izzet cumpliría con una larguísima etapa en la que figuraría como un idolatrado profesional del Leicester, con el que además alzaría dos títulos de la EFL Cup (1997 y 2000), además de una final en esta competición. 
Completaría esa larga estancia con un total de 260 partidos, en los que además dejaría 37 dianas. Fue su mejor época como futbolista, en la que también destacó por su papel internacional con Turquía, compitiendo en la Eurocopa del Bélgica-Holanda 2000 y el Mundial de 2002.

Izzet disputó con Turquía la Eurocopa de 2000 y la Copa del Mundo de 2002.


- En junio de 2004 cambiaría al Birmingham City, con el que también competiría en la primera división inglesa. Aunque disputó unos cuantos partidos, Izzet no llegaría a hacerse con la titularidad con Steve Bruce de entrenador.
Sus años por la Premier se acabarían a partir de 2006, con el descenso del Birmingham a la EFL Championship. Los últimos partidos de su carrera los disputaría con el Thurmaston Town, retirándose en 2009.

Izzet solamente disputó 9 partidos en su trayectoria internacional con el combinado turco, que de entonces, contó con muy buenos jugadores. La selección hizo un gran papel en la Euro de Bélgica-Holanda 2000, pero en el Mundial de Corea-Japón 2002, el equipo fue increíble, alcanzando un tercer puesto en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario