sábado, 25 de septiembre de 2021

De cerca: Yimmi Chará.



- Jugador con experiencia en la liga mejicana, brasileña y, ahora mismo compite en la Major League Soccer con los Portland Timbers. Anteriormente pasó por conocidos clubes como el Atlético Mineiro, Rayados de Monterrey, Atlético Nacional o Deportes Tolima, entre otros.
Estuvo presente en la última Copa América que disputó Colombia, en la que jugó cuatro partidos para adquirir más experiencia internacional. Si nada se tuerce, podríamos ver a este atacante en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Yimmi Javier Chará Zamora nació el 2 de abril de 1991 en Cali (Colombia). Su primer club fue Centauros de Villavicencio, donde obtuvo formación para después dar el salto profesional en 2009, antes de recalar en Deportes Tolima.

Le llaman "Depredador". Chará es un habilidoso extremo que normalmente prefiere jugar por la banda derecha. También puede funcionar como mediapunta, y es un hombre con buenos desplazamientos sobre el verde, pasador y bastante goleador. Además tiene buen dribling, algo que le hace destacar cuando ocupa los carriles.

Debutaría en la máxima categoría colombiana con Deportes Tolima, donde no tardaría en asombrar a muchos con su brillante potencial. En poco tiempo se convertiría en el líder de ataque del conjunto de Ibagué, al que incluso llegaría a capitanear a partir de su tercer año en el club.
Pasaría cinco temporadas en Tolima, destacando sobre todo en las tres últimas y ayudando a que el equipo conquistase la copa colombiana tras imponerse a Santa Fe en la final en 2014. Ese sería su último año con el "Pijao".

Muchos ya le daban en el fútbol europeo cuando el C.F. Monterrey se hizo con sus servicios en diciembre de 2014. De esta forma, Chará se prepararía para disputar sus primeros partidos por el torneo Clausura 2015.

En sus primeros pasos por la Liga Mx coincidiría con compatriotas como Edwin Cardona, Dorlan Pabón y Alexander Mejía, llegando a participar en 11 encuentros de liga en su primer año por Monterrey, en el que se estrenaría como goleador ante Veracruz, en el torneo de la Copa Mx.
Al año siguiente, Yimmi se establecería en la titularidad, llegando a completar unos registros con los Rayados de 45 partidos y 4 goles en apenas dos temporadas, ya que posteriormente se iría cedido a otros equipos.

Chará se iría a Colombia para jugar en el Atlético Nacional, donde el extremo dejaría fabulosas actuaciones en su único año de préstamo por Medellín, ya que después retornaría a México para cumplir con una nueva cesión.

Esta vez jugaría en la Liga Mx para Dorados de Sinaloa, al que se unió en diciembre de 2015. Allí supo mantener el buen nivel al que se había acostumbrado últimamente, retornando a Monterrey para jugar sus últimos partidos en la liga mejicana, ya que en la primavera de 2017 se desvincularía del club.
Volvería entonces a su país para jugar en el Atlético Junior, para el que debutó el el 9 de julio, en una victoria de 3-0 ante La Equidad. En su único año por Barranquilla, Chará dejaría 15 tantos en 29 apariciones.

Yimmi Chará participó con Colombia en la última Copa América de 2021.


- Tras su breve paso por Atlético Junior, Yimmi volvería a salir al extranjero, esta vez a Brasil. Ficharía por el Atlético Mineiro en junio de 2018, donde fue titular durante una campaña, antes de trasladarse a los Estados Unidos.
En el fútbol norteamericano se halla ahora mismo jugando para los Portland Timbers, donde lleva desde el mes de enero de 2020. Aún le quedan años en activo como para probar suerte en Europa, pues ya había interesado a varios clubes.

José Néstor Pekerman sería quien le permitiría entrar en sus primeras convocatorias con la selección de Colombia, para la que debutaría el 31 de agosto de 2017, en un partido ante Venezuela. Chará lleva 14 partidos y un gol, y ya ha participado en su primer torneo importante, en la Copa América 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario